Skip to main content

Movilizaciones, recursos judiciales y política: Los hitos que permitieron el ascenso a Santiago Wanderers, no sin costos

09/12/2019
Comparte

Varios hitos marcaron el ascenso de Sanatiago Wanderers de Valparaíso, una vez que la ANFP diera por terminado el campeonato 2019.

Hubo una manifestación el pasado domingo 1 de diciembre, para mostrar la molestia que había generado despojar a Santiago Wanderers de Valparaíso del ascenso.

El capitán del equipo, Mauricio Viana, daba cuenta de eso.

En la semana, un grupo de abogados, junto a hinchas, han presentado sendos recursos ante la justicia para revertir la determinación del consejo de presidentes de la ANFP, que le quitó a Santiago Wanderers de Valparaíso la posibilidad de ascender a Primera División A.

El abogado Hernán Zambrano Estay, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, señalando una vulneración de garantías constitucionales.

En este caso se apela al derecho de propiedad y ejercer una actividad comercial. Lo que se acusa es que la resolución de la ANFP, vulneró la garantía del decano del fútbol chileno, ya que se le privó la posibilidad de ser proclamado como campeón del torneo de Primera División B, entregarle una copa y accediera a la posibilidad de participar el año 2020 en el torneo de Primera División A, con los recursos que se pagan por derechos de televisación. El abogado acusó la arbritariedad en la resolución.

En tanto la Corporación Santiago Wanderers presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra la determinación del consejo de presidentes de la ANFP.

El presidente del organismo, Mario Oyer, había anticipado la presentación.

La presentación, solicita una orden de no innovar para dejar sin efecto, mientras dure la tramitación, la resolución de privar a Valparaíso del ascenso a Primera División A.

El que se acogiera la acción en su Orden de No Innovar en la capital, pudo ser determinante por sus posibles efectos , como lo dejaba entrever Zambrano.

Asimismo, el presidente de Santiago Wanderers SAD, Rafael González, estaba a la expectativa.

Esto incluso llevó a la directiva de la ANFP a flexibilizar postura, como lo dejó ver Sebastián Moreno, su Presidente.

Finalmente el consejo de presidentes de la ANFP dio como campeón y ascendido a Santiago Wanderers, además de ampliar a 18 equipos la categoría primera A, pero le quitó cerca de 40 millones de pesos mensuales por derechos del CDF.