Skip to main content

Feminismo: El corazón de la performance "Un violador en tu camino" del cuarteto Las Tesis que ha sido interpretado en todo el planeta

09/12/2019
Comparte

"Un violador en tu camino", performance que denuncia una de las formas más crudas de la violencia machista, se repite en Chile y en varias ciudades del mundo, ha conseguido ser un símbolo común entre las mujeres.

El 20 de noviembre pasado, un grupo de mujeres convocadas por el colectivo interdisciplinario Las Tesis intervino las calles de Valparaíso con una potente performance contra la violencia de género.

El registro se viralizó y el colectivo invitó a realizar la intervención "desde sus propios territorios, donde sea que estén", llamado que terminó traspasando fronteras.

"El nombre (Las Tesis) radica en que el objetivo de estas cuatro mujeres de 31 años es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias", explicaron las integrantes del colectivo, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres.

Ella nos comentó el origen de esta obra, considerando los estudios acerca del abuso sobre los cuerpos.

Rita Laura Segato​ es una escritora, antropóloga y activista feminista argentina residente en Brasilia y Tilcara.

Es especialmente conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

En su trabajo desarrolla la noción de que las relaciones de género son un campo de poder, y que es un error hablar de crímenes sexuales, ya que estos deben considerarse "crímenes del poder, de la dominación, de la punición". Esta mirada está presente fuertemente en Las Tesis.

Cáceres también se refirió a uno de los gestos más potentes, como es apuntar con el dedo y decir “el violador eres tú”.

"Estamos agradecidas y abrumadas por cómo ha resonado en tantas personas nuestra intervención", expresaron desde el grupo compuesto por cuatro mujeres de Valparaíso.

En la fotografía, las cuatro mujeres aparecen con Silvia Federicci, quien es escritora, profesora y activista feminista italo-estadounidense. Ella visitó la ciudad puerto y fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Valparaíso. La imagen corresponde a una actividad en el Teatro Municipal, donde ella reflexionó diversos temas y Las Tesis estuvieron presentes con su trabajo en el escenario.