Fortaleza después del incendio: Las reivindicaciones sociales de la Toma Violeta Parra de Valparaíso
09/12/2019
Comparte
Vecinas y vecinos autoconvocados unidos de las tomas de la parte alta de los cerros Yungay y San Juan de Dios, emitieron una declaración pública acerca de los reiterados incendios intencionados en lugares estratégicos de Valparaíso.
Señalan que en el marco de la contingencia política y social, esto deja en evidencia un hostigamiento grave y constante a la comunidad.
“Estamos conscientes de que este amedrentamiento tiene como finalidad única el generar un quiebre en nuestras organizaciones que demandan políticas sociales y reivindicaciones culturales, aplicando una vez más la política del terror por parte del estado de Chile”, señaló la vocera Taira Pizarro.
Sí realizan una reivindicación frente a lo que señalan es la vulneración histórica del derecho a vivienda digna; medioambiente libre de contaminación; mejoramiento de la salud pública; educación gratuita de calidad; pensiones dignas; respeto a la protección de los derechos de niñas y niños y respeto a la valorización de la tercera edad como ciudadanos activos.
“Hacemos un llamado a no decaer en la lucha por nuestras legítimas demandas expresadas en este mes de movilizaciones y no dar cabida al debilitamiento”, agregó Pizarro.
También apuntan a la recuperación de territorios como identidad propia de la ciudadanía y especialmente la reivindicación del derecho al agua.