Exclusivo: CIDH señala primeras constataciones por violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado de Chile

22/11/2019

En conversación exclusiva en la Región de Valparaíso con Radio Valentín Letelier, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, señaló primeras evaluaciones de su misión en Chile.

Comisión constata que hay un alto número de violaciones a los Derechos Humanos en el país y “un patrón de lesiones” en las personas que han participado de manifestaciones, evalúan las responsabilidades del Estado.

De visita en Chile desde el lunes 18 de noviembre para conocer la situación que se vive en el país en relación al respeto de las garantías fundamentales, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, fue recibido por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el secretario general de la corporación, Osvaldo Corrales, en el edificio CIAE de la UV.
En dicho recinto, luego de la recepción por parte de las autoridades de la casa de estudios, Abrao se reunió con personas que han sido víctimas de represión policial en la Región de Valparaíso durante el estallido social que se ha producido en el país en el último mes, como parte del trabajo preliminar de la CIDH en Chile.

A la cita también asistieron representantes de organizaciones sociales de la zona.
Las profesoras de la Escuela de Derecho UV Marcela Aedo y Daniela Marzi participaron en la coordinación de estas reuniones.

Escucha la conversación con el representante de la CIDH.