Skip to main content

Realizaron homenaje al Preso Político Gonzalo Muñoz, quien murió en la ex Cárcel Pública de Valparaíso, actualmente PCdV

22/11/2019
Comparte

El Colectivo 19 de noviembre y la Casa Memoria de Valparaíso realizaron este 19 de noviembre un homenaje a Gonzalo Muñoz Aravena.

Muñoz fue militante del Partido Comunista y preso político que en 1985 murió por una herida torácica provocada en una riña con otros reos de la Cárcel Publica de Valparaíso.
Hace 34 años que las agrupaciones conmemoran la muerte de Gonzalo Muñoz en un espacio del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel. Los miembros de las organizaciones expresaron la importancia de este acto en el contexto de las movilizaciones que han surgido desde el 18 de octubre y también lo que representa el militante para el contexto socio político que se vive en el país.
Mauricio Reyes, parte del Colectivo 19 de noviembre comentó que durante esta semana se realizaran diversas actividades que tienen como temática la impunidad, especialmente considerando todas las acciones y manifestaciones que se producen en la actualidad.


Reyes también señaló que la muerte de su compañero se produjo en extrañas circunstancias que hasta el día de hoy no tiene responsables. Si bien su fallecimiento fue causado luego que Gonzalo Muñoz fuera atacado por un grupo de reos que estaban cumpliendo pena por delitos comunes y cuyo autor de las lesiones fue condenado a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado máximo por el delito de homicidio, sus amigos afirman que el caso no está cerrado.
Para las agrupaciones su asesinato respondió a un “montaje” desde la CNI, en un contexto nacional donde algunos presos políticos hicieron una huelga de hambre como forma de protestar por su seguridad dentro de los recintos penitenciarios, generándose así estas riñas “en situaciones muy extrañas”.
Para Reyes el contexto actual del país es una nueva dictadura, ya que se violan “sistemáticamente los derechos humanos” de la población, incluso afirmó que lo sucedido durante este mes se trataría de una situación más compleja que la vivida en esos años.

Reyes criticó que todavía no se tenga una cifra clara sobre la cantidad de muertos en este mes y también las circunstancias en que se han producido estos fallecimientos.
Esta semana se inaugurará una exposición fotográfica independiente en la Casa Memoria de Valparaíso sobre el estallido social en las últimas semanas y el sábado 23 de noviembre se hará una jornada de memoria activa contra la impunidad a través de cabildos, talleres, conversatorios y actos conmemorativos en plaza Yungay.