Skip to main content

Para el jueves 28 de noviembre está programada formalización de ejecutivos de ENAP por contaminación del 2018

22/11/2019
Comparte

Como el Juzgado de Garantía de Quintero acogió la solicitud de la Fiscalía Regional de Bío Bío para que se agrupen las acciones judiciales contra la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en el tribunal de Talcahuano, allí será la audiencia.

Ésta consiste en la audiencia de formalización contra seis ejecutivos de ENAP y una persona de una empresa que prestaba servicios a la estatal el 28 de noviembre.
Recordemos que esta petición se da en base a la investigación de los hechos ocurridos en agosto y septiembre del año por los episodios de intoxicación que afectaron a casi dos mil personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Al respecto, el abogado querellante y que representa a más de mil personas, Remberto Valdés, comentó que alrededor de 12 querellas contra ENAP se concentrarán en una sola y que con ello esperan que la estatal reconozca su responsabilidad en los hechos.


Cabe destacar que el querellante también espera que la empresa indemnice voluntariamente a la población afectada, ya que ENAP no habría seguido el protocolo en el manejo y proceso de un cargamento crudo iraní. De esta manera, los acusados serían formalizados por dos ilícitos, el primero de ellos debido a la propagación de agentes contaminantes y el segundo de ellos relacionado con la conducta dolosa de los imputados.