Recurren a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación social que se vive en Chile

26/10/2019

Una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó la Asociación de abogados por los Derechos Civiles, la Democracia y el Nuevo Trato.

Este organismo, que reúne a diversos abogados de diferente extracción política, reunidos de manera transversal, junto al Colegio de Abogados de la Región de Valparaíso y su par Metropolitano, ha generado esta acción ante el organismo internacional.

En el grupo de destacados profesionales, figuran Paulina Vodanovic, Alejandra Krauss, Pablo Piedrabuena, Juan Pablo Donoso, Andrés Donoso Saint, Jorge Frei, José Ignacio Figueroa y Juan Carlos Manríquez, entre otros.

El recurso presentado busca que se analice la aplicación del estado de emergencia en Chile, en cuanto al respeto del debido proceso para resguardar los derechos fundamentales de las personas por parte de tribunales y la Fiscalía; acerca del pleno respeto de los derechos civiles y que no se vean restringidos en exceso por el estado de emergencia, dándoles plena libertad a los tribunales y fiscalía para controlarlos y realizar una vigilancia permanente para garantizar que las organizaciones que velan por el respeto de los Derechos Humanos y Civiles puedan ejercer su labor.

El recurso también solicitó en particular que la CIDH manifestara su preocupación por el respeto por parte de los uniformados de las normas internacionales sobre el uso de la fuerza para el resguardo del orden público, punto sobre el cual la instancia ya emitió un comunicado al respecto esta semana.

El abogado Juan Carlos Manríquez, uno de los impulsores de la presentación, dio cuenta del sentido de la causa abierta en la CIDH.

Manríquez señaló que el presente estado de emergencia debiese ser levantado.

El recurso se encuentra en trámite, y ya se notificó de su admisión a la parte que hizo la presentación, dando cuenta de la notificación al Estado de Chile, al cual se pide un informe acerca de la situación actual en nuestro país.