Interponen recursos por ilegalidad del toque de queda y abusos a mujeres detenidas por parte de Carabineros y Gendarmería

26/10/2019

Un grupo de abogados y docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso interpusieron un recurso de amparo en contra del Contralmirante Juan Andrés de la Maza Larraín, jefe de la Defensa en Valparaíso.

El trámite, que fue acogido por la Corte de Apelaciones de dicha comuna, radica sus bases en la consideración de la medida de decretar “toque de queda” como la privación parcial de la libertad de los ciudadanos de la región y una forma de “arresto domiciliario parcial”.

Felipe González, académico de Derecho UV y uno de los precursores de la medida interpuesta, explicó que “la medida es inconstitucional en atención a la modalidad de estado de excepción declarada por el Presidente de la República. Ello, por cuanto, el estado de excepción constitucional de seguridad solo habilita para restringir la libertad vehicular y la de reunión, mas no la libertad ambulatoria. En dicho contexto, el jefe de Defensa de la región incurrió en un exceso de sus funciones”.

El motivo por el cual se argumenta que la medida excede las facultades y márgenes del estado de excepción constitucional de emergencia, es precisamente porque la constitución establece el margen de acción de dicha modalidad de estado de excepción, a saber: restringir la libertad de locomoción y de reunión.

El abogado Carlos Silva detalló que el objeto del recurso de amparo tiene por finalidad única y exclusivamente reestablecer la libertad ambulatoria ya que es inconstitucional que las personas sean detenidas en toque de queda, porque no es una garantía que esté sometida al control del estado de excepción de emergencia.

Durante la misma jornada, desde el Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV se dio a conocer la presentación de una querella, presentada por Carla Casoni -egresada de la carrera- por apremios ilegítimos.

Inés Robles, académica y coordinadora del Consultorio Jurídico UV, explicó que ella estaba participando de una manifestación, fue detenida y llevada a la comisaría, y allí ocurrieron una serie de situaciones que constituyen vejámenes en contra de su persona, y en especial considerando el elemento de que es mujer.

Esas conductas no ocurrieron solo al interior de la comisaría donde estuvo Carla, sino también algunas de ellas se replicaron al interior de los calabozos del Juzgado de Garantía, que están a cargo de Gendarmería.

Por su parte, Carla Casoni detalló que fue detenida por Carabineros de forma violenta, en el contexto de una movilización en Avenida Errázuriz y trasladada a la 2°Comisaría de Valparaíso, donde fue desnudada y registrada junto con otro grupo de casi 20 mujeres. Posteriormente, en el Juzgado de Garantía, a cargo de las gendarmes, también fueron desnudadas.

Las presentaciones se realizaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para su rápida tramitación.