RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus dos horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

Lunes a viernes 8:15 y 13:00

Ricardo Salazar
Editor

Abogado Jaime Bassa señala ilegalidad del toque de queda y remarca que nadie puede ser detenido por romperlo

El abogado constitucionalista Jaime Bassa expuso en el Senado acerca del estado de emergencia aplicado en Chile.

Según el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, han existido una serie de elementos que darían cuenta de una ilegalidad en la aplicación de éste.

Bassa fue invitado a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, instancia en la que expuso respecto del estado de excepción y el actuar que el Ejército ha tenido en estos últimos días.

“El Presidente no ha delegado las facultades que le confiere la Constitución. Todo lo que estamos viendo es de facto. Pero lo peor de todo, sin responsabilidad política, porque el sentido que tiene la exigencia constitucional de la delegación presidencial radica, precisamente, en que el Presidente de la República es el responsable políticamente por lo que hace, el jefe de zona naval no, pero el Presidente sí. Es inaceptable. La Constitución es clara”, detalló Bassa.

Respecto del toque de queda, el abogado Jaime Bassa dijo que durante el Estado de Emergencia, ni el presidente ni ningún jefe de zona militar está autorizado a detener personas.