Concejala DC Laura Gianicci pide investigar uso de dineros municipales para actividades religiosas en Viña Del Mar
El caso se conoció por un video web donde aparece un cantante evangélico de nacionalidad brasilera llamado Marcos Brunet, entregando detalles sobre reuniones religiosas que tuvo con personas del equipo de la alcaldía de Viña del Mar.
Conesto, la concejala Laura Giannici (DC) solicitó a la Dirección de Control Interno que investigue si se han utilizado recursos del municipio para financiar este tipo de actividades.
En el registro audiovisual el conferencista cuenta su experiencia en la ciudad jardín. “estábamos todos tirados en el piso en su despacho y literalmente nos entregó las llaves de la ciudad"..., relató.
Otra de las frases llamativas que expresa Brunet hacen referencia al déficit municipal, “están recibiendo estrategias de como, por ejemplo, tenían una deuda que tardarían 10 años en pagar y pagaron en 9 meses con diseños que Dios le dio”. Además, de este video, habrían fotografías que fueron tomadas en el hall del hotel O’Higgins donde aparecen las reuniones que tendría este grupo llamado “Ciudad de Dios”.
Si bien, las concejalas Laura Giannici y Marcela Varas (PPD) señalaron que hacen un tiempo se rumoreaba sobre estas reuniones, no se tenía total certeza de la situación hasta hace unos días. Frente a esto, la edil por la Democracia Cristiana solicitó una auditoría sobre todos los gastos que se han hecho en el último año en arriendo de salones y comidas en el hotel O’Higgins para confirmar o descartar que el dinero haya sido destinado a las actividades religiosas.
Giannici fue enfática en decir que no se pueden financiar actividades religiosas con presupuesto municipal y que la investigación no se relaciona con las creencias religiosas que puedan tener los implicados.
Por su parte, la concejala del Partido por la Democracia, apoyó a su colega y manifestó que las personas en su tiempo privado tienen todo el derecho a ejercer la creencia o culto que quieran. Sin embargo, lo que está en duda es si estas reuniones se efectuaron en horario laboral y con dinero del Municipio.
Además, Varas agregó que hay algunos puntos que le parecen preocupantes, ya que Brunet dio a conocer detalles donde deja entrever que tiene acceso a información que debiese ser únicamente de la administración municipal.
Finalmente, en el diario El Mercurio de Valparaíso la alcaldesa Virginia Reginato enfatizó que son actividades aparte que “no tienen nada que ver con la Municipalidad” y que ella en lo personal no ha participado. De esta manera, las concejalas deberán quedar a la espera del informe de la Dirección de Control Interno sobre el tema, mientras tanto aseguraron que tendrán una reunión con el resto de los concejales para conversar el tema.