Skip to main content

Posible cierre de Fundición Ventanas: Trabajadores buscan impedirlo, ambientalistas valoran anuncio

16/10/2019
Comparte

Un debate se abrió luego que la directiva de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) manifestara que efectivamente se encuentran analizando el posible cierre de la fundición Ventanas.

Desde los trabajadores han rechazado enfáticamente esta eventual decisión, ya que aseguran que estoafectaría la División completa y no solo la fundición, además han criticado que esto se trata de un “lavado de imagen” por parte del gobierno. En tanto organizaciones ambientalistas han señalado que sería una buena medida considerando los altos niveles de contaminación que emite la empresa, pero también cuestionaron el actuar de las autoridades y funcionarios de la estatal.
En el comunicado Codelco apunta a razones económicas y ambientales. “Las instalaciones antiguas y de baja escala de Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo” y agregan “en el ámbito medioambiental, los esfuerzos desplegados por esa división y el estricto cumplimiento de la normativa no son suficientes para satisfacer las crecientes exigencias en esa materia”.
La declaración finaliza diciendo que la “fundición deberá abordar diversas complejidades, tales como la situación de los trabajadores que se desempeñan en esa área del complejo industrial (…) el cierre de faenas por al menos 150 millones de dólares y el destino de los minerales pequeños y mediados mineros provenientes de Enami”.
Frente a este comunicado en entrevista con RVL Noticias, Juan Peña, presidente del Sindicato Turnados de Codelco, señaló que los trabajadores continuaran movilizados y manifestó sus cuestionamientos al directorio de la empresa.
Peña desmintió que el cierre de la fundición significaría dejar solo 800 puestos sin trabajo, sino que serían más de dos mil personas las afectadas. Además, añadió que a largo plazo el cierre de la fundición también significaría el término de la refinería.


Por otra parte, el tema ambiental también se ha impuesto con este posible cierre. Si bien en el documento el directorio afirma que hasta ahora han cumplido con la normativa ambiental, esto no sería suficiente en unos años más.
Al respecto, la presidenta del Sindicato N°1 de la empresa, Andrea Cruces, cuestionó que el posible cierre de la fundición sea por la contaminación que emite Codelco, ya que esta cumpliría los estándares y que la comunidad debe informarse sobre lo que emiten las otras industrias de la zona.
Por esta razón, Cruces comentó que lo que exigen, desde hace ya un tiempo, es una inversión de casi 30 millones de dólares para llegar a la normativa ambiental en tres años más y que es el directorio el que no tiene la voluntad de conversar con los trabajadores. Además, añadió que con el cierre de la fundición habría un impacto negativo en la economía de la comuna.


Sin embargo, las organizaciones ambientalistas de la zona han enfatizado que las emisiones generadas por Codelco si son contaminantes y que el cierre de la fundición sí sería una buena medida para Quintero y Puchuncaví que se han visto afectadas por diversos episodios de emergencia. Si bien, reconocieron que esto puede tratarse de una estrategia política, considerando que en el país se realizará la COP 25, valoraron que se esté evaluando la decisión.
María Teresa Almarza, vicepresidenta de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, dijo que entiende la postura de los trabajadores, pero que ellos son los principales afectados con la contaminación de la empresa.

Por su parte, Dayana Cisternas, vocera de Salvemos Quintero, expresó que la comunidad está en conocimiento en relación a los puestos de trabajo que afectaría, pero que el nivel de contaminación es evidente y en ese sentido el cierre de la fundición sería lo ideal.
Asimismo, la dirigenta cuestionó que recién ahora los trabajadores estén manifestando y exigiendo inversión en materia ambiental para Codelco, cuando la comunidad ha realizado diversas marchas, en las que no contaron con su apoyo.

Finalmente, el investigador asociado de la Fundición Terram, Hernán Ramírez, explicó que los contaminantes generan importantes enfermedades en la comunidad de Quintero y Puchuncaví.

Recordemos que estas reacciones comenzaron a surgir luego que se diera a conocer a través de la prensa que la idea habría sido planteada por el Presidente Sebastián Piñera al ministro de Ciencias, Andrés Couve y a Misa Rojas, quien lidera el Comité Científico organizado por la cumbre climática COP 25. Sin embargo, en una entrevista en Cooperativa el mandatario asegurara que esa decisión la debe tomar el directorio de Codelco.