Skip to main content

Como en Dictadura: Preocupación por amenazas a activistas ambientales Katta Alonso y Rodrigo Mundaca

15/10/2019
Comparte

El Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) denunció una amenaza de muerte contra su secretario general, Rodrigo Mundaca.

Mundaca hace poco recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, por su lucha por lo derechos del agua en la localidad de Petorca. Desde la organización afirmaron que esta no es la primera vez que se producen estos amedrentamientos y que en estos momentos el activista no se encuentra atendiendo llamados por su seguridad.
Se trata de una situación que no es nueva dentro de Modatima, incluso hace unos días Mundaca había señalado que desde el 2017 que se vienen produciendo estos hechos, a los que también se suma el episodio del que fui víctima la fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, Katta Alonso, luego de recibir una amenaza por parte de un desconocido fuera de su casa.
Frente a esto, el director regional de Modatima, Luis Soto, señaló que presentaran una denuncia por amenazas y un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago. Además, agregó que ya se comunicaron con el Institutito Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes están revisando los antecedentes para ver qué acciones tomar.
 Soto comentó que Mundaca no estará dando declaraciones por su seguridad y también fue enfático en decir que a pesar de las amenazas desde Modatima ningún dirigente atentaría contra su propia vida.

Recordemos que el 2017, el secretario general ya había presentado un recurso de amparo preventivo a la Defensoría Popular, ya que habría recibido amenazas de muerte luego de instalar en los medios internacionales la problemática del robo de agua.
Asimismo, el 2018 Amnistía Internacional realizó una petición en defensa de diversos ambientalistas que habrían sido amedrentados. Estas firmas se presentaron en la Fiscalía Regional de Valparaíso para exigir a las autoridades que se tomen medidas en protección de los dirigentes sociales.
Hace unos días, luego de recibir un homenaje por parte del INDH por su reconocimiento a nivel internacional en la lucha por el agua, Rodrigo Mundaca constató que estos hechos vienen sucediendo hace ya un tiempo. El activista nacional comentó que las personas que realizan estos actos solo quieren “criminalizar” el movimiento en defensa del recurso hídrico.


Cabe destacar que a este episodio, también se suma el de Katta Alonso, fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, quien junto al INDH, presentó una denuncia al Ministerio Público por el delito de amenazas.
La activista relató lo que le sucedió y señaló que no cree que se trate de un trabajador del algún sindicato de Codelco Ventanas.

Lo anterior, considerando que a través de la prensa se informó de un posible cierre de la fundición Codelco Ventanas, lo que afectaría a un importante número de personas, ya que perderían su fuente laboral. Ante estos hechos, diversas voces ambientalistas han manifestado su apoyo a la medida, mientras que el gobierno no la entregado una declaración oficial.
Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado frente a los hechos de amenazas, lo que ha sido cuestionado por los dirigentes sociales y ambientalistas, ya que no cuentan con la seguridad necesaria para defender los derechos humanos de la comunidad.