Positiva evaluación hace Municipio de Villa Alemana de programa de reasentamiento de refugiados sirios

14/10/2019

Este 12 de octubre se cumplieron dos años desde que se implementó el Plan de Reasentamiento de Refugiados Sirios en Chile.

Este programa dio inicio a la acogida de siete familias sirias en la comuna de Villa Alemana y que concluyó ese mismo día.

El término del programa, que fue encabezado por la Vicaría de la Solidaridad, el departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados y la Municipalidad de Villa Alemana, significa que las familias dejarán de recibir un aporte monetario que empezó con $500 mil mensuales en sus inicios, y que paulatinamente fue disminuyendo.

A pesar de que esto significará un gran cambio para las familias, los más de 30 refugiados ya están informados de que el programa finaliza y seguirán, a pesar de ello, habitando en la comuna de Villa Alemana por su tranquilidad y la inserción social completa que lograron las familias. Así lo contó Alan Raad, profesional a cargo del programa de reasentamiento en el municipio.

“Es una comuna que de una u otra forma también reconocemos que los aprendizajes son para ambos", manifestó.

Uno de los aspectos que especialmente destaca el profesional es la inserción de los niños y niñas en el sistema escolar a través de la corporación municipal, recalcando especialmente que todos gocen de experiencia escolar, algunos de ellos por primera vez en sus vidas.

“Lo importante es manifestar que al día de hoy todos los niños tienen una experiencia escolar estable".

Asimismo, distinguió la capacidad de los adultos de las familias de insertarse en el mundo laboral y de iniciar sus propios emprendimientos, enfocados en visualizar y reconocer distintos elementos culturales, desde la gastronomía a la escultura.

“Algunos han tomado la decisión de generar emprendimiento y otros se han insertado al mundo laboral de manera exitosa", aclaró Raad.

Durante estos dos años desde el municipio se han impulsado instancias que promueven su cultura y les permite tener un espacio de encuentro a las familias refugiadas, como exposiciones, el festival de las colonias y el festival árabe.

Además, Alan Raad destacó especialmente que todos se manejan en el español, aunque sea en un nivel básico, todos están inscritos en consultorios de la comuna e incluso algunos han hecho crecer sus familias.