Skip to main content

Habitantes de Rapa Nui, especialmente mujeres, se movilizaron contra la violencia intrafamiliar y sexual en la isla

11/10/2019
Comparte

Alrededor de 200 habitantes de Rapa Nui, especialmente mujeres, se movilizaron la semana pasada, cansadas de las altas tasas de violencia intrafamiliar y sexual en la isla.

Esto ocurrió, luego de una violación ocurrida a las afueras de la discoteque Pikano y que afectó a una habitante del continente que visitó Rapa Nui en el marco de un operativo dental.
Si bien esta violación fue la gota que rebalsó el vaso para las mujeres de la isla, están conscientes de que la tasa de VIF es cuatro veces superior a la tasa país y que la violencia es transversal para muchas de las residentes, por lo que la organización convocante, Colectivo Feminista Humano, quiso enfocarse en mostrarle a las mujeres que no están solas en este proceso. Así lo explicó una de sus voceras, Natalia Martina.
“Genial que se haya encontrado al culpable y todo, pero también queríamos hacer presencia para las mujeres que se sienten solas y no han denunciado, quizás se sienten un poco menos solas. También era importante mostrarle nuestro apoyo al operativo de dentistas que está en el hospital”, declaró.


Para Martina, los cambios no deben ser sólo desde lo cultural, sino que también desde lo legislativo. Esto, a raíz de que los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua tipifican grados menores a delitos sexuales cometidos por habitantes de la isla.
“Lo primordial es que se vayan enterando de las cosas en el continente, y ojala hagan noticia y se sepa de la ley pascua y el artículo 13 y 14, que define que si eres de rapa nui y cometes un delito sexual en la isla tienes un grado menos de pena, es decir, por cinco años de prisión te llegan 3 y aparte puedes pasar dos tercios de la condena en tu casa. La ley pascua es insólita y le baja el perfil a lo que realmente ocurre”, manifestó.


Desde el colectivo aseguraron que la Gobernación está consciente de estas altas tasas en la isla y que han otorgado las facilidades necesarias para el caso, a diferencia de la Seremi de la Mujer, cartera que implementaría programas en esta línea pero que no han visto en el territorio.

Foto: Vivian Leigh, Facebook.