Inédito homenaje en escuela de Valparaíso a Rodrigo Rojas De Negri, fotógrafo quemado en dictadura

11/10/2019

Un inédito homenaje recibió en Valparaíso, la familia de Rodrigo Rojas De Negri, fotógrafo quemado vivo durante la dictadura cívico militar de 1973.

Una agrupación artística, el Colectivo Musa, elaboró un mosaico en homenaje del joven asesinado por la dictadura y al comunicarse con Verónica De Negri, madre de Rodrigo, le pidieron que eligiera un lugar donde instalarlo.

Ella señaló que fuera en Valparaíso, en la antigua Escuela Vicente Santa Cruz, que está ubicada en Avenida Alemania, junto al Teatro Mauri y La Sebastiana. Actualmente se llama Escuela Pablo Neruda.

Esto sorprendió a la comunidad escolar, ya que no tenían ningún antecedente de esto, como lo reconoce Victoria Cortés, profesora del establecimiento que organizó la recepción de la obra y el homenaje realizado a De Negri.

El proceso involucró tener que enseñar a los niños acerca de la historia de quien estuvo en esa misma escuela entre 1973 y 1976, para que existiera una interiorización de porqué era retratado en el frontis del establecimiento.

La misma profesora cuenta que de parte de los alumnos hubo una buena recepción, ya que ellos entregaron su creatividad para el homenaje y eso les permitió adentrarse a otros temas de pensamiento.

EI 2 de julio de 1986 en el marco de un paro nacional, Rodrigo Rojas es detenido junto con Carmen Gloria Quintana por una patrulla del Ejército, los dos jóvenes fueron impregnados con combustible y les prendieron fuego, en uno de los hechos más crudos de la dictadura.
Al acto asistieron autoridades municipales, Verónica De Negri, quien es su madre, profesores alumnos, apoderados y vecinos de la escuela, que antes se llamaba Vicente Santa Cruz, luego República de Bolivia y actualmente Pablo Neruda.

El establecimiento guarda los antecedentes de cuando De Negri fue estudiante, archivo que es conservado con el resto de los registros de los estudiantes.

Foto: A.Arriagada y Forum Noticias (montaje).