Skip to main content

Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá resolver dos recursos para retiro total de fondos de pensiones

11/10/2019
Comparte

Se realizaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso los alegatos de dos afiliados a la AFP Provida para retirar sus fondos de pensiones.

La causa quedó en estudio, por lo que los jueces analizarán la causa por 15 días. Gustavo Burgos, el abogado representante de los recurrentes Jorge Hernández y Rosa González, señala que esta es una resolución seria.

Ambos afiliados se encuentran en situaciones delicadas de salud a nivel personal y familiar, sus sueldos no les permiten hacerse cargo de aquellas realidades y sus actuales fondos previsionales les anticipan una jubilación de $90.000, impidiéndoles resolver sus problemas en lo inmediato, por lo que se ampararon bajo el derecho de propiedad establecido en la Constitución.

“Lo que se reclama como cautela por parte de la corte de apelaciones es que se ampare el derecho de propiedad que tienen dos trabajadores respecto de los fondos que integran su cuenta de capitalización individual por cotizaciones de más de 20 años. Ellos se ven en situaciones familiares delicadas que los obligan a echar mano a ocupar todo su patrimonio, y pidieron la devolución de esos fondos, la AFP dijo que no, pero eso infringe el derecho de propiedad establecido en la constitución”, explicó.

Además contrastó los argumentos utilizados por su par representante de la administradora, que calificó de impertinentes.

“hay algunos que creen que esto en sí mismo es positivo, pero tampoco es negativo. Tuvo un resultado objetivo, que es que la corte de apelaciones va a estudiar esto, así que esto es algo serio. En ese sentido creo que se desvirtuó una afirmación poco feliz que tuvo el colega de la afp ProVida que trató de falta de seriedad por parte de los recurrentes para la interposición de esta acción”, manifestó.

 

El estudio del caso quedará en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ante los Ministros Sra. Eliana Quezada Muñoz, Sr. Pablo Droppelmann Cuneo y el Abogado Integrante Sr. Raúl Núñez Ojeda.