Exigen justicia por caso de ejecutados políticos de Cabildo, a 46 años de otro crimen de la dictadura cívico militar

10/10/2019

Familiares de los ejecutados políticos de Cabildo piden a la justicia que se resuelva el caso de las 6 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, a 46 años del hecho.

El Ministro en Visita Extraordinaria Jaime Arancibia Pinto, el 2 de octubre de 2019 dictó el Auto de Procesamiento a Condenados por Violaciones a los Derechos Humanos en Caso Las Coimas.

El auto somete a proceso a Milton René Núñez (Sub oficial de Ejército), Héctor Orozco Sepúlveda (General de Ejército) y Raúl Navarro Quintana (Médico Cirujano y Coronel de Ejército); en calidad de autores de delito de secuestro con grave daño, todos ellos pertenecían al Regimiento de Infantería Nº 3 de Yungay San Felipe, a la fecha del hecho.

Este 11 de octubre, se cumplen 46 años del caso, que registra a seis cabildanos: Mario Alvarado Araya, Alcalde de Cabildo (34 años), Pedro Araya Araya (27 años) Armando Fierro Fierro (24 años) Artemio Pizarro Aranda (37 años) Wilfredo Sánchez Silva (28 años) y Faruc Aguad Pérez (26 años), como víctimas.

El relato del caso señala que ellos fueron secuestrados, torturados y asesinados cobardemente a manos de funcionarios de Carabineros y el Ejército.

Sus familiares señalan que quedaron impactados por la crueldad aplicada en los cuerpos de las víctimas, así como el terrorismo de Estado que se hizo presente en Chile.

Los familiares señalan que hasta el momento no hay culpables por este caso, dejando en total impunidad el crimen, Candice Aguad, hija de Faruc Aguad, señala lo perturbador del hecho.

La primera querella criminal presentada fue el 30 de octubre de 1987, en que Berta Manríquez, esposa de Faruc Aguad uno de los ejecutados, abre el camino de exigencia de justicia en tribunales. La Corte de Apelaciones de Valparaíso, aplicó la Ley de Amnistía de 1978.

El 10 de octubre del 2014, las hijas de Faruc Aguad, guiadas por la abogada de Derechos Humanos, Magdalena Garcés, dedujeron querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por los delitos de secuestro y torturas, cometidos en perjuicio del padre de las querellantes, Faruc Jimmy Aguad Pérez. A esta querella se han ido sumando los otros familiares de los ejecutados políticos de Cabildo.

Candice Aguad, hija de Faruc Aguad, señala la importancia de justicia.

Desde la presentación de esta nueva querella, los hijos e hijas de los ejecutados de Cabildo, han señalado la lentitud de los procesos judiciales en este caso de Derechos Humanos, ya que no hay responsables por más de 46 años.