Skip to main content

Centro comunitario El Homiguero y Wallmart van a tribunales por construcción de supermercado en Playa Ancha

04/10/2019
Comparte

En un juicio oral deberán enfrentarse integrantes del Centro Comunitario Ocupado El Hormiguero de Playa Ancha en Valparaíso y Wallmart Chile, luego que las partes implicadas no llegarán a un acuerdo en la audiencia de procedimiento simplificado.

En la ocasión cinco personas del recinto cultural fueron acusadas de usurpación violenta del terreno, lo que ha sido negado por los imputados y uno de los abogados defensores.
Se trata de un hecho que se ha arrastrado desde el 2014, tras una demanda penal por parte de la empresa hacia las personas que estaban ocupando un espacio que habían comprado y en el que actualmente quieren construir un supermercado. Este posible escenario afectaría el funcionamiento del Centro, que fue recuperado por la agrupación desde el 2012 con el fin de realizar diversas actividades de índole social, cultural y barrial.
Al respecto, el abogado de dos de los acusados, Gustavo Burgos, señaló que se negaron a cualquier tipo de salida alternativa. En este sentido, explicó que el delito de usurpación violenta no ha sido descrito en el requerimiento del Ministerio Público y que no habría participación en estos hechos por parte de sus clientes.
Además, el jurista manifestó que hay desconocimiento de la propietaria, en este caso la querellante Wallmart, de la existencia de este Centro y que eso ha empujado a la multinacional a actuar en contra de las personas de El Hormiguero, ya que no ha existido ningún dialogo previo que busque la permanencia de este espacio.


Por su parte, una de las imputadas, Bárbara Sonderegger, aseguró que el delito del que los están acusando no es la figura jurídica correcta y que solo hay una criminalización de la labor comunitaria que realizan.
Sonderegger manifestó que incluso han sufrido de amedrentamiento y hostigamiento desde la empresa y Carabineros; y que por su parte no se ha usado la violencia, por lo que llegaran hasta últimas instancias para comprobarlo.


El vocero de El Hormiguero, Likan Azadid afirmó que se opondrán al desalojo, demolición y construcción del supermercado, ya que deben ser las comunidades las que decidan qué hacer con ese terreno.
Azadid añadió que Wallmart solo ha seguido “el camino de la judicialización, del hostigamiento policial y la represión” y que lo que ellos buscan es sentarse a conversar en una mesa de trabajo, junto a todas las organizaciones pertinentes de Playa Ancha, para decidir consensuadamente cuál es la solución que le entregue continuidad al trabajo social del barrio.


Por ahora, el juicio oral no tiene fecha de inicio, ya que el equipo jurídico de Wallmart solicitó una diligencia de allanamiento en el Centro para identificar a más personas que estén haciendo uso del espacio. De esta manera, se dilataría por un tiempo la preparación de este proceso.