Skip to main content

Tribunales de Justicia dan de baja a cuatro funcionarios de Carabineros por delitos, sus condenas serán en libertad

04/10/2019
Comparte

Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a 3 carabineros a 600 días de presidio por obstrucción a la investigación, y a un cuarto a 3 años de presidio por dos casos del mismo delito, concediéndose para todos penas sustitutivas.

A los ex uniformados Cristóbal Müller, Jorge Tapia y José Lagos se les aplicó una pena de 600 días de presidio, en calidad de autores del delito consumado de obstrucción a la investigación, ilícito perpetrado el 11 de julio de 2017. En tanto, David Espinoza fue condenado a la pena única de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor de dos delitos de obstrucción a la investigación, cometidos el 6 de febrero de 2017 y el 11 de julio de 2017.
Sin embargo y según lo estipulado en la Ley 18.216, a los 4 acusados se les otorgaron penas sustitutivas, lo que significa que podrán cumplir con sus condenas en el medio libre. Para Müller, Tapia y Lagos se les concedió una “pena sustitutiva de remisión condicional de la pena, por igual lapso de 2 años, período en el cual quedará sujeto a la discreta observación y asistencia de la autoridad administrativa que corresponda”. En el caso de Espinoza, se concedió la pena sustitutiva de "Libertad Vigilada Intensiva, fijándose un plazo de observación igual al de su condena, esto es, por 3 años y 1 día, por parte del organismo pertinente de Gendarmería de Chile".
Según Francisco Hermosilla, juez titular del Tribunal Oral en lo Penal, las penas sustitutivas se otorgan a quienes cumplen con ciertos requisitos legales. En este caso, los 4 condenados eran primerizos, no tenían anotaciones penales previas ni habían cometido otros delitos.
“En este caso, no hay ninguna diferencia con cualquier otra persona o un civil que cometa un delito por primera vez", comentó.


Por su parte, el abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado, Javier Rojas, destacó que, a pesar de que se hayan otorgado penas sustitutivas, se respetó la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, lo que los deja tranquilos.
“La sentencia nos deja conformes ya que, no van a poder ejercer cargos públicos en el tiempo de la condena”, aseguró.


El fiscal a cargo del caso, Claudio Rebeco, también destacó la sentencia: “Leemos en la sentencia un mensaje potente y robusto para que estos hechos no vuelvan a reiterarse", señaló.

Para los 4 ex uniformados, el tribunal dio por acreditado en fallo unánime que los carabineros entregaron antecedentes falsos en dos procedimientos policiales que llevaron a aplicar la medida cautelar de prisión preventiva a presuntos imputados que no habían cometido delito alguno.