Skip to main content

Organizaciones sociales piden relación armónica entre puertos y ciudades donde se emplazan

29/08/2019
Comparte

Organizaciones sociales y diversas instituciones participaron de un encuentro para analizar las posibilidades de regular las relaciones entre terminales portuarios y las ciudades donde se emplazan, buscando un desarrollo armónico.

La actividad fue un seminario en que se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento en gobernanza”, dirigido a las organizaciones de la sociedad civil que participan en los Consejos de Coordinación Ciudad-Puerto.

El encuentro se realizó en el Edificio Luis Cousiño de Valparaíso y se abordaron y compartieron experiencias que fortalezcan los mecanismos de gobernanza en este tipo de comunas y en conjunto con organizaciones sociales.

En la oportunidad, se compartieron experiencias de participación ciudadana con representantes de estas organizaciones, pertenecientes a las comunas de Valparaíso, San Antonio, Arica y Talcahuano, que relataron sus actuales prácticas y desafíos proyectados a nivel local, metropolitano y nacional.

Una de las principales conclusiones se centró en pasar de una participación ciudadana pasiva a una gobernanza propia que permita avanzar en condiciones y miradas comunes dentro del contexto del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto. Así también lo indicó Luis Ascencio, presidente de la Corporación Puerto para Ciudadanos, entidad organizadora. “A nivel local el instrumento de participación está creado, que es el Consejo de Coordinación, pero faltan las voluntades políticas y la implementación efectiva".

Una de las experiencias que se profundizó fue la innovación para la rearticulación puerto-ciudad contada desde el caso de “Metrópolis Portuaria”, en la Región del Biobío.

El diálogo entre representantes de organizaciones sociales y de la institución pública fue primordial a la hora de delinear ejes y líneas de trabajo, derribando barreras de conocimiento técnico desarrolladas con las herramientas de planificación urbana, que a veces impiden que las ideas y proyecciones de los habitantes de las comunas se vuelvan realidad. Así lo expresó Mabel Alarcón, académica que participó en el equipo de este proyecto.

“En el caso de un área metropolitana operan los PRC y los planes reguladores metropolitanos, algo que Valparaíso también tiene. En este instrumento es donde debiera discutirse las grandes transformaciones y decisiones", comentó.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, insistió en la necesidad de mayor participación de las ciudades en la gestión de los proyectos portuarios.

Vera, quien es férreo defensor de inversiones portuarias en San Antonio, planteó la demanda que han levantado los alcaldes de ciudades con terminales marítimos en cuanto a poder ser parte de las resoluciones de las empresas estatales del ramo.

Por eso, Vera señala que los alcaldes de las ciudades donde hayan puertos deben ser incorporados a los directorios de las empresas estatales del ramo, para ser representantes de la comunidad en las resoluciones de las firmas.

Este tema ha sido de preocupación por parte de los municipios con puertos, que en diversas instancias han planteado la necesidad de realizar una modificación legal a las orgánicas de los directorios de las empresas portuarias estatales en la línea de incorporar a los alcaldes.

La jornada concluyó con un diálogo entre los voceros institucionales y los representantes de las organizaciones sociales a nivel local y nacional, enriqueciendo el debate desde múltiples perspectivas y colaborando en la construcción de una visión compartida entre actores académicos, gremiales y políticos.