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Duro cruce entre Ministerio de Transportes y Trolebuses de Chile en el Senado

22/08/2019
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Un duro debate se produjo en la comisión de Obras públicas, Transportes y Telecomunicaciones del Senado, a la cual concurrieron la empresa Trolebuses de Chile S.A. y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La cita tuvo como propósito conocer el estado financiero de la empresa y las posibilidades de poder sustentar con fondos públicos sus operaciones e inversiones.

Ambos actores plantearon la necesidad de buscar una fórmula especial para mantener el tradicional sistema de transporte público de la ciudad, que tiene el carácter de monumento histórico.

Tanto la empresa, representada por su director Juan Antonio Massai, como el ministerio, representado por su titular, Gloria Hutt, entregaron informaciones contradictorias acerca del funcionamiento de los troles, lo que tensó el ambiente.

La ministra Hutt afirmó los cuestionamientos del panel de expertos a la empresa, debido a que no se podría cuantificar los términos generales de funcionamiento, mientras la firma señaló que todos sus registros se encuentran en orden y fiscalizados por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes.

Parte de esas contradicciones fueron sobre la frecuencia, ya que Hutt señaló que contaban con diez troles por hora, cuando la empresa dijo que en hora punta utilizaban 17 troles; acerca de la demanda, ya que el MTT informó de un 2 por ciento de pasajeros de la región, mientras la firma señala que transporta al 17 por ciento de la población de Valparaíso, con 4,3 millones de pasajeros al año; además de la capacidad operativa de la flota, con 26 unidades.

Incluso hubo cuestionamientos al manejo financiero interno de la firma, ya que Hutt cuestionó el pago de 48 millones de pesos en honorarios a directores de la empresa, cuando la firma aclaró que esa cifra es anual y por tres gerencias, con un pago de un poco más de un millón de pesos por gerente.

La ministra de Transportes Gloria Hutt advirtió sobre las limitaciones de los fondos para la entrega de los subsidios.

El director de Trolebuses de Chile S.A. Juan Antonio Massai refutó el argumento.

Hutt afirmó que el Ministerio de Transportes otorga cerca de 266 millones de pesos para el subsidio a la tarifa, mientras el acuerdo suscrito el año 2018 contemplaba 94 millones de pesos adicionales, acuerdo que fue rechazado por el panel de expertos del transporte público.

La comisión acordó monitorear este conflicto y dar cuenta de los avances de una mesa de trabajo que se generó en las últimas jornadas, para tratar de conseguir una solución.