Skip to main content

Ministro Mockenberg no comprometió apoyo para lograr aprobación de la glosa Valparaíso

21/08/2019
Comparte

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg; el intendente regional, Jorge Martínez; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp lideraron una mesa técnica para establecer cuáles serán las medidas que se tomarán respecto a las zonas de riesgo en la comuna. También se definieron las próximas acciones en relación a la demolición de aquellas construcciones que están con posibilidad de derrumbe.

En la ocasión, el jefe comunal propuso que exista en el Presupuesto 2020 la glosa Valparaíso, con el fin de que el gobierno manifieste su interés y compromiso con la ciudad puerto, especialmente en materia de infraestructura y patrimonio.

De esta manera, se entregó un plan para financiar diversas acciones relacionadas con la infraestructura de Valparaíso. A corto plazo los objetivos se enfocan en las demoliciones de 25 viviendas patrimoniales en estado de derrumbe; a mediano plazo, Sharp solicitó al ministro para que se evalúe la posibilidad de un subsidio especial para la ciudad para la rehabilitación y recuperación de infraestructuras en la comuna; y por último, se hará la solicitud de la glosa Valparaíso.

Sharp dijo que propondrán la llamada glosa Valparaíso con el fin de que se inviertan recursos para programas concretos de la comuna.

Al ser consultado por el apoyo a esta glosa, Monckeberg aseguró que es un tema que va más allá de las facultades de la cartera, pero no descarta que le gustaría que se implementara.


Esta mesa técnica se creó luego del derrumbe de una vivienda en Huito con Aldunate, que dejó seis fallecidos y gran cantidad de cuestionamientos sobre el peligro que hay en determinadas construcciones de Valparaíso.


Por lo mismo, el ministro Monckeberg anunció que invertirán alrededor de 1.250 millones de pesos en la demolición de 25 viviendas patrimoniales, cuyos recursos serán compartidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la municipalidad porteña.