Skip to main content

Ministra de Cultura reconoce "deuda con Valparaíso" y reabre debate por sede de la cartera

21/08/2019
Comparte

Dudas y críticas ha generado en Valparaíso el futuro del edificio que alberga al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio luego de que la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, se refiriera a tema en entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso, en la que anunció que su gabinete funcionará en el Palacio Pereira, en Santiago.

Ante esto, el subsecretario de Cultura y Artes, Juan Carlos Silva, recordó que la ley establece de manera directa y concreta que la sede del ministerio es la ciudad de Valparaíso.


El subsecretario señaló que hoy la institucionalidad cultural es otra y afortunadamente también los servicios patrimoniales que están en Mineduc son parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y esa área se ubicaría en la Región Metropolitana, mientras la Subsecretaría de Cultura y Artes está en Valparaíso, junto a la sede nacional.


El diputado de RN Andrés Celis, miembro de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se refirió a las declaraciones se manera crítica.


Celis reivindicó la sede nacional porteña de la cartera.


La secretaria de Estado señaló que no ha podido cumplir con un compromiso personal que tenía para trabajar en Valparaíso los días miércoles, reconociendo estar en deuda con la sede nacional. “Me siento incómoda cuando me preguntan”, dijo.