Un año después, la historia se repite: 54 casos de intoxicaciones en cordón industrial Quintero-Puchuncaví

21/08/2019

54 personas llegaron este martes al Cesfam Las Ventanas de la comuna de Puchuncaví luego de presentar diversos síntomas de intoxicación, similares a los de episodios de contaminación que ocurrieron hace un año en esa comuna y en Quintero.

Como triste coincidencia, al momento de producirse estos hechos el gobierno relizaba la presentación de un balance de la gestión ambiental de la zona, calificándolo de positivo para la comunidad.

Camila Ponce, vicepresidenta del Centro de Alumnos del Complejo Educacional Sargento Aldea de la localidad de Ventanas, contó lo sucedido dentro del establecimiento y afirmó que debieron estar encerrados en las salas durante casi tres horas por los fuertes olores que había en el ambiente.

La directora del Cesfam Las Ventanas, Edith Freire, do cuenta de las personas que presentaron diversos síntomas de intoxicación, aunque varios de ellos fueron dados de alta.

Por otra parte, algunos parlamentarios expresaron sus críticas a las empresas y también cuestionaron las acciones del gobierno, por ser insuficientes, a un año de los episodios de contaminación que dejaron a más de mil 300 personas intoxicadas.

La organización Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia una vez más manifestó su molestia contra las empresas y autoridades. Su fundadora, Katta Alonso, señaló que es necesario que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, exigiendo cumplir el compromiso del Estado en la materia, además de señalar que necesitan saber qué es lo que emite cada industria.

Consultado por RVL Noticias sobre esta situación, el intendente Jorge Martínez señaló que el castrato indica que concurrieron 54 estudiantes de distintas edades al Cesfam, que todos fueron dados de alta y que no presentaban intoxicación, sino síntomas similares. Añadió que la Superintendencia de Medio Ambiente está investigando los olores que se produjeron ayer.

Frente a las críticas de las voceras de organizaciones, Jorge Martínez señaló que, si bien es una situación preocupante, se están haciendo restricciones realmente importantes en esta zona saturada.