Skip to main content

Nicolás Ibáñez recurrió al Tribunal Constitucional para doblarle la mano a Sharp

07/08/2019
Comparte

El caso judicial que enfrenta al municipio de Valparaísoy la firma Inmobiliaria Del Puerto SPA, propiedad del empresario Nicolás Ibáñez, deberá resolverse en el Tribunal Constitucional.

La firma presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en el caso, que actualmente está en trámite en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, alegando que no ha existido un debido proceso n el conflicto que enfrenta a Ibáñez con el alcalde Jorge Sharp desde que éste anuló los permisos de construcción entregados a la inmobiliaria para desarrollar un  proyecto de edificios en el parque Pümpin del cerro O`Higgins, el cual es rechazado por la comunidad.

El 20 de junio de este año, el abogado Edgardo Palacios, en representación de Inmobiliaria del Puerto SPA, entregó al pleno del TC los argumentos de su presentación, que refiere a la inconstitucionalidad de la presunción de legalidad de los actos administrativos del Estado, permitiendo su ejecución de oficio si no hay una resolución judicial en contra.

La argumentación de Palacios es que se determinó la suspensión de obras del proyecto inmobiliario sobre la base del acto del municipio, con respaldo de esta presunción jurídica, sin haber resuelto esto primero en tribunales.

Para el abogado, esto vulnera el debido proceso a la hora de resolver la causa que los enfrenta en tribunales, insistiendo en la ilegalidad del acto municipal.

Edgardo Palacios señaló que la vulneración se produce porque no podrían sostener su defensa si se mantiene la consideración el acto administrativo, es decir la anulación de los permisos del proyecto por parte del alcalde, por lo cual pide que el TC declare su inconstitucionalidad.

El alcalde de Valparaíso no quiso profundizar en la materia y sólo señaló que espera una resolución.

El Tribunal Constitucional dejó en acuerdo la causa y se espera conocer el fallo prontamente. Paralelamente, el caso está en trámite en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde la causa estuvo suspendida entre mayo y octubre de este año y a comienzos de este mes el Municipio de Valparaíso recusó a la abogada integrante Sonia Maldonado, lo cual fue acogido por el tribunal de alzada.

El proyecto del Parque Pümpin ha enfrentado al actual municipio con la empresa debido al impacto que generaría en la zona, además de perderse un espacio que originalmente estaba dedicado a jardines y espacios deportivos.