Skip to main content

Municipalidad de Valparaíso abre una puerta para que Placilla se convierta en comuna

30/07/2019
Comparte

La Municipalidad de Valparaíso incluirá en el Plan de Desarrollo Comunal una línea de trabajo para perfilar a Placilla de Peñuelas como una comuna independiente.

 

El sábado 27 de julio se realizó la audiencia territorial para discutir el PLADECO en Placilla, instancia donde dirigentes plantearon la aspiración de que este sector se convierta en una comuna independiente de la ciudad puerto.


Al respecto, el dirigente del sector y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Guillermo Risco, señaló que el alcalde porteño, Jorge Sharp, apoyó las expectativas de los vecinos en relación a que Placilla fuera una comuna.


RVL Noticias consultó al municipio al respecto, pero la máxima autoridad comunal no se refirió al tema. Sin embargo, la delegada de Placilla de Peñuelas, Jennifer Araya, indicó a nombre de la Alcaldía Ciudadana que el PLADECO va incorporar un apartado para trabajar en la posibilidad que este sector se convierta en comuna.


Además, la delegada indicó que los vecinos del sector habían dado a conocer su parecer respecto al desarrollo de la zona, fundamentalmente enfocadas en el área medioambiental y de la necesaria planificación que debe tener el territorio, con un mayor resguardo ante el crecimiento inmobiliario, procesos que a su juicio no han sido acompañados de los servicios públicos necesarios.


Esta demanda viene desde hace bastante tiempo. Los habitantes de Placilla han buscado que el sector sea independiente de la ciudad de Valparaíso por años, pero esta aspiración tiene que resolverse a través del Ministerio del Interior.

Finalizadas las audiencias públicas territoriales para discutir el PLADECO se debe sistematizar la información recolectada en esta instancia en los talleres territoriales y las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal. Posteriormente se presentará una propuesta actualizada de PLADECO que será votada la última semana de agosto.