Skip to main content

Avalancha de críticas al gobierno y empresas contaminantes tras emergencia ambiental en Quintero

30/07/2019
Comparte

Diversas voces criticaron la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica y la Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví luego que la Intendencia Regional de Valparaíso decretara este lunes emergencia ambiental para la comuna de Quintero.

La medida, decretada por primera vez en el año, se doptó luego de registrarase un peak de dióxido de azufre de 1411 ug/m3, lo que supera lo establecido por la norma horaria. El gobierno defendió el plan, mientras los alcaldes solicitan mayor fiscalización y medidas de prevención y organizaciones ambientalistas y territoriales cuestionan a las autoridades y empresas.


El intendente Jorge Martínez aseguró que gracias el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica se han logrado disminuir los peaks en la zona, lo que en años anteriores no ocurría.


Desde el domingo 28 de julio la Seremi de Medio Ambiente informó que el pronóstico meteorológico para las zonas de Quintero, Puchuncaví y Concón indicaba malas condiciones de ventilación, por lo que de acuerdo al protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PPDA las empresas debían adoptar las medidas pertinentes según sus planes operacionales.


Los alcaldes cuestionaron las medidas y las fiscalizaciones que se hicieron, ya que de todas formas se generó la alerta de emergencia para Quintero.


El alcalde subrogante de esa comuna, Rubén Gutiérrez, señaló que debería existir una mayor fiscalización por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente hacia las empresas.

En tanto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, expresó que es necesario que se tomen protocolos de acción para que las empresas no sigan siendo responsables de los episodios críticos de contaminación en las localidades.


Por otra parte, la fundadora de Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, Katta Alonso, criticó al gobierno, ya que esta situación pudo haberse evitado considerado que la Seremi de Medio Ambiente sabía de las malas condiciones atmosféricas.


Lo anterior también fue apoyado por el investigador asociado de la Fundación Terram, Hernán Ramírez, quien dijo que es extraño que teniendo la información meteorológica se haya generado este peak de dióxido de azufre en Quintero.


La Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre indica que en una hora los niveles no deben superar los 950 ug/m3, lo que ha sido cuestionado por diversas entidades, ya que los peaks deberían medirse por rangos de diez minutos como lo señala la Organización Mundial de la Salud.


El presidente del Departamento Medioambiental del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, afirmó que estos peaks de dióxido de azufre traen diversas consecuencias en la salud de las personas, independiente de que sean exposiciones por menos de una hora.


De acuerdo a la información entregada por las autoridades, no se registraron consultas médicas en los centros asistenciales de salud y la Superintendencia de Medio Ambiente en conjunto con la Seremi de Salud se han enfocado en las fiscalizaciones a la Fundición Ventanas de Codelco y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de AES Gener.