Skip to main content

Seremi de Gobierno en la mira de la Contraloría: numerosas irregularidades detectadas

26/07/2019
Comparte

Una auditoría realizada por la Contraloría Regional de Valparaíso concluyó con observaciones administrativas a la Seremi de Gobierno.

Bienes no asignados, ausencia de hojas murales, circulación de vehículo fiscal en días u horas inhábiles, resoluciones exentas que ordenan trabajos extraordinarios, conciliaciones bancarias, atrasos e inasistencias fueron algunos de los hallazgos del ente contralor.


Entre otras situaciones, se detectó que la Subsecretaría General de Gobierno pagó 38 millones 634 mil 276 pesos por contratos a honorarios. No obstante, la documentación no permite acreditar que dichos servicios hayan sido prestados.


Actualmente el equipo jurídico del Ministerio Secretaría General de Gobierno trabaja en levantar las observaciones que fueron indicadas en el documento. En este contexto, la vocera regional, Leslie Briones, enfatizó que están en medio de un proceso habitual de auditoría, "que emitió un informe respecto del cual nos otorga un plazo de 60 días para levantar las observaciones que están ahí contenidas".


El consejero Regional de la UDI, Manuel Millones, señaló que deben esperar a todos los antecedentes para conocer el caso completamente, pero marcó el punto que la auditoría involucra a la gestión anterior.


En cuanto al control de los bienes muebles, verificación realizada el 14 de enero de 2019, se constató que el inventario de los 242 bienes administrados por la Seremi de Gobierno de Valparaíso es controlado por el Departamento de Administración y Finanzas mediante planillas Excel, situación que reviste problemas de seguridad e integridad, dado que tal herramienta puede ser alterada, modificada o permite eliminar datos que las mismas contengan sin que quede constancia.