Skip to main content

Las demandas en la salud que se levantan desde Valparaíso

05/07/2019
Comparte

Agrupaciones, gremios y usuarios de la salud han realizado una serie de convocatorias a nivel nacional por la salud digna. La idea tiene como objetivo exigir a las autoridades el derecho a la salud pública, digna, oportuna, gratuita, de calidad y universal.

En Valparaíso, en tanto, se ha generado una instancia de carácter multisectorial, convocada por la Mesa Comunal de la Salud de Valparaíso y se realizó a un año de la muerte de la pequeña Amelia Salazar, quien falleció esperando atención en el hospital Carlos Van Buren.

Sobre ello, Jorge Estay, integrante de la mesa Comunal de Viña del Mar, señaló que esto se motiva como forma de manifestar su rechazo a la precarización de la salud y hacer un llamado a las autoridades para que se responsabilicen sobre el tema.

El presidente de la Confusam de Valparaíso, Carlos Cerda, afirmó que ante las problemáticas de la salud las agrupaciones proponen que el Estado se haga cargo de ellas, garantizando la dignidad de sus trabajadores y usuarios.

Las diversas convocatorias realizadas por usuarios han tenido eco en trabajadores de la salud.

La vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores provincial Valparaíso, Jazmín González, afirmó que el servicio público de salud no tiene las condiciones mínimas para sus trabajadores, tanto en infraestructura como en organización.


Aunque se trata de una problemática que se arrastra desde hace décadas, el malestar ante el estado de la salud público se ha intensificado desde que el 4 de julio del año pasado la menor Amelia Salazar Jorquera muriera esperando atención en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Su padre, Mauricio Salazar, plantea el sentido social de las demanas, luego de la lamentable experiencia con su hija.


Cabe destacar que este jueves se realizó una masiva marcha en Valparaíso, una de las primeras acciones concretas que realiza la Mesa por la Salud Digna de Valparaíso, luego del sexto Congreso de Usuarios de la Salud, en el que se plantearon las demandas que exigen a nivel nacional y por las que esperan que las autoridades se manifiesten.