Colegio Médico exige medidas de resguardo de la ciudadanía tras nuevo episodio crítico en Quintero

03/07/2019

Luego que la Municipalidad de Quintero reportó que se presentaron altos niveles de dióxido de azufre la semana pasada, la mesa directiva del Colegio Médico de Chile emitió un comunicado en el que hacen un llamado a las autoridades sanitarias a “informar, protocolizar y ejecutar medidas de resguardo de la ciudadanía”.

Diversas organizaciones medioambientales se refirieron a la problemática, responsabilizando a las empresas de la emisión de estos gases y a las autoridades por la falta de medidas que mitiguen estos episodios.

Diana Pey, miembro del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, señaló que en las últimas semanas los niveles de dióxido de azufre han superado lo permitido por la Norma Primara para Calidad del Aire (la que fue publicada en mayo de este año), pero que aun así esta propuesta es insuficiente para proteger a la comunidad.

La profesional manifestó que lo que están solicitando es un protocolo de acción que incluya medidas precautorias para que las industrias paralicen sus funciones por un par de horas en situaciones como la ocurrida la semana pasada.

Diana Pey explicó que el registro de las emisiones del 27 de junio superaba doblemente lo determinado por la Organización Mundial de la Salud. La entidad internacional señala que estar solamente por diez minutos expuesto a más de 500 microgramos por metro cúbico normalizado de dióxido de azufre es totalmente perjudicial para la salud.

Cabe destacar que la organización Mujeres Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia también emitió una declaración donde proponen al intendente regional, Jorge Martínez, que replantee el sistema de monitoreo Gestión de Episodios Críticos, ya que es una medida "parche" que invisibiliza la situación diaria del territorio. De esta forma, la agrupación solicita que se implementen sanciones concretas contra las empresas responsables de las emisiones de gases.