Skip to main content

Bajísima participación en consulta ciudadana para implementar toque de queda juvenil en Quilpué

01/07/2019
Comparte

Más de 19 mil votos a favor de implementar un toque de queda juvenil registró la consulta pública realizada en Quilpué Dos mil 220 personas votaron en contra. Sin embargo, tan solo el 16,5 % de los ciudadanos habilitados para votar participó, lo que siembre aun más dudas sobre la legitimidad de la medida que el alcalde Mauricio Viñambres espera implementar.

Los votantes se manifestaron a favor de que para los menores de 12 años el límite horario para transitar solos por la ciudada sería las 21 horas, mientras que para adolescentes entre 13 y 16 años sería hasta las 23 horas.


Esta situación ha generado controversia. El concejal de la Unión Demócrata Independiente Robert Knop expresó que se trata de una cantidad de votantes representativa y mucho mayor a lo esperado, considerando que es una participación voluntaria y que no se trata de elecciones municipales ni presidenciales. Asimismo, aseguró que la población sí está interesada en esta temática.


El concejal de la Democracia Cristiana Renzo Aranda cuestionó la baja participación, especialmente tomando en cuenta que se habilitó la votación electrónica y que los lugares donde se podía ejercer la consulta eran accesibles y frecuentados.


Maximiliano Gac, concejal por el Partido Socialista, fue mucho más tajante en su postura. El edil afirmó que, independiente del resultado de las votaciones, se trata de una medida que no se podrá aplicar. Gac manifestó que es una consulta donde se incita a las personas a opinar sobre un tema que puede estar pasando a llevar los cuerpos legales.


Finalmente, el alcalde de Quilpué señaló que harán llegar un documento al Instituto de Derechos Humanos y a la UNICEF para que entreguen su opinión sobre esta ordenanza, esta vez considerando los resultados de la consulta ciudadana. Una vez terminado este proceso, el Concejo Municipal determinará su aprobación o rechazo.


Los votantes también indicaron que se debería reducir el horario de funcionamiento de las botillerías hasta medianoche.


Por último, también llamó la atención el punto relacionado a la necesidad de que los padres o responsables de un menor deban firmar un compromiso ante la Municipalidad para realizar actividades recreativas con ellos, lo que no queda especificado es si se debería concretar esta permiso en todo horario o solamente en la noche.