Skip to main content

Ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz criticó enfoque del gobierno en proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago

01/07/2019
Comparte

Luego que en la cuenta pública del 01 de junio el residente Sebastián Piñera anunciara que el proyecto del tren rápido Valparaíso-Santiago es de interés público, el Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE) están estudiando diversas propuestas privadas para su licitación.

El ex biministro de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Cruz conversó sobre este tema con RVL Noticias y aseguró que se trata de una iniciativa que tiene factibilidad, pero que de todas formas hay una falta de coordinación entre las entidades implicadas.


El actual director ejecutivo del Consejo Políticas de Infraestructura afirmó que el proyecto tiene factibilidad. Esto considerando que hay dos propuestas: una de TVS, consorcio compuesto por la empresa china Railways Group y el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura; y otra de las empresas FCC, Agusa y la española Talgo. Cruz añadió que hay que analizar cuál de las alternativas es la mejor.



Si bien al ex ministro le parece una iniciativa potente, manifestó que hay un problema de institucionalidad grave, ya que no hay claridad sobre cuál de las tres entidades involucradas (MOP, Transportes y EFE) será la que tomará la decisión.


Cabe destacar que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que, debido a los pasos que debe seguir su construcción, recién en un plazo de cuatro a cinco años el tren estaría listo.