Skip to main content

Justicia da luz verde a consulta ciudadana de Viñambres por toque de queda juvenil

28/06/2019
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección que fue presentado para impedir la consulta ciudadana con la cual el alcalde Mauricio Viñambres pretende validar a implantación del toque de queda juvenil en Quilpué.

El abogado Luis Cuello presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, patrocinando a dirigentes de las Juventudes Comunistas, para detener el proceso, tras lo cual el tribunal de alzada declaró admisible el recurso pero sólo con respecto a la comuna de La Florida y no en las otras ciudades donde se realizaría, como Quilpué.

Luis Cuello, en conversación con RVL Noticias, se refirió a al dictamen de la Corte de Apelaciones capitalina.

El abogado comentó que es una resolución positiva, puesto que les permite entrar a discutir el fondo de esta medida, que tiene relación con los derechos del niño y la aceptación de la garantía constitucional de la igualdad ante la ley.

Por otro lado, Mauricio Viñambres comentó en RVL Noticias que no considera el dictamen de la Corte de Apelaciones como un rechazo categórico de esta medida.

Finalmente, Luis Cuello también afirmó que están a la espera de que se resuelva la orden de no innovar que solicitaron. En ese contexto, el abogado comentó que esperan tener una respuesta  más tardar este viernes.

La ordenanza comunal que está impulsando el alcalde de Quilpué busca prohibir la circulación nocturna de menores de edad que no estén en compañía de un adulto responsable. Las pregunta específica que se harán este domingo son:

-¿Considera usted que debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años (inclusive), no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto?

No

-¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores de 12 años (inclusive)?

Hasta las 21:00 horas

Hasta las 22:00 horas

Hasta las 23:00 horas

Hasta las 24:00 horas

-¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores entre 13 y 16 años?

Hasta las 23:00 horas

Hasta las 24:00 horas

Hasta las 01:00 horas

Hasta las 02:00 horas.

Esta ordenanza comunal se someterá a una consulta ciudadana en ocho comunas de manera electrónica este domingo 30 de junio.