Skip to main content

Pescadores de Quintero y Puchuncaví buscan parar proyecto para instalar planta desalinizadora en la bahía

27/06/2019
Comparte

Los pescadores de Quintero y Puchuncaví presentaron una reclamación administrativa al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, solicitando que se deje sin efecto la resolución que admitió a trámite mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el proyecto “Módulos de desalación de agua de mar, Ventanas Nº 3”, de AES Gener.

El objetivo de los pescadores artesanales es que el proyecto sea tramitado como un Estudio de Impacto Ambiental y no una DIA, garantizando también la participación ciudadana de los vecinos y vecinas de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

De realizarse este proyecto, se afectarían las áreas de trabajo y las condiciones de vida de los pescadores, ya que si se instala esta planta desalinizadora en la bahía, los procesos que se lleven a cabo en ella pueden provocar la contaminación de los peces y moluscos con metales pesados.

El presidente de la Asociación de Sindicatos de Pescadores Artesanales V Norte, Roberto Monardes, señaló que esperan que sea admitida esta reclamación administrativa, pero que de ser negativa la respuesta los pescadores tomarían nuevas medidas al respecto.

Finalmente, Roberto Monardes indicó que se espera que el Servicio de Evaluación Ambiental entregue una respuesta a esta reclamación administrativa en aproximadamente quince días más.