Skip to main content

En duda consultas ciudadanas para implantar toque de queda juvenil; Juventudes Comunistas presentaron recurso de protección para frenarlas

26/06/2019
Comparte

En los tribunales de justicia se deberá resolver si se realizará o no la consulta ciudadana no vinculante que pretende instalar una ordenanza municipal en diversas ciudades del país que implantaría un toque de queda juvenil.

El abogado Luis Cuello, quien hizo una presentación a la Contraloría por esta misma medida que impulsa el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, ingresó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, patrocinando a dirigentes de las Juventudes Comunistas, para detener el proceso.

El motivo del recurso no radica en el punto de fondo, que sería la inconstitucionalidad que se ha acusado tendría la posible ordenanza, sino el procedimiento de la consulta. Cuello apela a que los convenios internacionales sobre cuidado de la infancia exigen que se considere su opinión ante medidas que les afecten.

Con anterioridad, Luis Cuello había presentado una solicitud de pronunciamiento ante la Contraloría Regional de Valparaíso acerca del proyecto de ordenanza municipal. El ente contralor contestó que cualquier normativa comunal debe apegarse a la constitución y las leyes, lo que se ha interpretado como una declaratoria de la ilegalidad e inconstitucionalidad de la idea.

Consultado sobre la presentación, el alcalde apeló a la defensa del proceso de participación ciudadana, además de insistir en la necesidad de aplicar este toque de queda juvenil.

Viñambres cuestionó políticamente la presentación, apelando a la militancia política de Cuello y de las organizaciones que hicieron la presentación ante los tribunales.

El concejal DC de Quilpué Renzo Aranda mantiene sus críticas a la idea impulsada por el alcalde, debido a que discrepa de su legalidad.

El próximo domingo 30 de junio se someterá a una consulta ciudadana el plan de ordenanza comunal que fue impulsado por Viñambres y los alcaldes de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, La Florida, La Reina, Quilpué y Antofagasta.

Esta iniciativa busca prohibir la circulación nocturna de menores de edad que no estén en compañía de un adulto. Viñambres señala ue se busca disminuir la delincuencia y la drogadicción en los jóvenes de la comuna de Quilpué.

El recurso solicita suspender la consulta mediante la presentación de una orden de no innovar. Si la Corte de Apelaciones acoge esta última, la consulta no se puede realizar hasta resolver los recursos si se rechaza, la consulta de realizará, pero es posible que igualmente se declare inconstitucional la ordenanza.