Skip to main content

Ministerio de Cultura confirma que no se hará cargo del Parque Cultural de Valparaíso, el que pasaría a manos del gobierno regional

26/06/2019
Comparte

Tras varios meses de incertidumbre, el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio ha declarado que no se hará cargo de administrar el Parque Cultural de Valparaíso, ya que a la cartera no le correspondería esta función, al no tratarse de un recinto de su propiedad.

El Ministerio de Bienes Nacionales es el propietario del PCdV y entregó un permiso provisorio al directorio de la Corporación Parque para que administrara este recinto. Sin embargo, un informe de Contraloría a comienzos de este año reveló anomalías en la gestión y un déficit presupuestario, ordenando que la figura del ente responsable se regularice.

En conversaciones con RVL Noticias, las autoridades de la cartera difieren con lo dicho en el oficio que el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, envió a la seremi de Bienes Nacionales en noviembre de 2018, rechazando la propuesta de destinación del inmueble. En el documento se indica: “Este Ministerio no contaría con la capacidad económica ni técnica para poder asumir de una adecuada manera todas las gestiones que conlleva el acto de destinación”.

Al ser consultada por RVL Noticias la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, declaró que como ministerio no les corresponde administrar espacios culturales, a no ser que sean construidos por la misma entidad. Además, añadió que actualmente Bienes Nacionales está en conversaciones con el Gobierno Regional para que éste sea responsable de la concesión.

El subsecretario de las Culturas y las Artes confirmó lo anterior, ya que al ministerio solo le corresponde entregar los recursos, coordinar su ejecución y que se realicen las actividades de acuerdo al convenio.

En este sentido, los argumentos del oficio se referirían al proceso de implementación en que como ministerio se encontraban, mientras que actualmente las autoridades explicaron que se trataría de una función que no le corresponde al órgano.

Por último, cabe mencionar que la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, aseguró que aún no se entrega ese permiso provisorio y que hasta ahora solo han sostenido conversaciones con el intendente Jorge Martínez para que la decisión se tome en el próximo semestre.

En conversación con RVL Noticias, Rosario Pérez aseguró que están haciendo todos los procesos jurídicos para que la concesión quede en manos del Gobierno Regional.

La seremi de Bienes Nacionales explicó que el Gore tiene la misma capacidad que la cartera de Cultura de administrar eficientemente el inmueble, ya que además ahí se ven representadas todas las corrientes políticas. Además, algunos miembros del Consejo pertenecen al Directorio del Parque.

Asimismo, afirmó que han tenido reuniones con el intendente Jorge Martínez para que se traspase esta concesión y que esperan que a finales de este semestre puedan anunciar la destinación del Parque Cultural.

Finalmente, la seremi de Bienes Nacionales recalcó que la administración del Parque a cargo del Gobierno Regional garantizaría la participación ciudadana por las diversas corrientes políticas que se representan. También añadió que este traspaso sería bajo una figura de destinación con motivos claramente culturales para resguardar el funcionamiento del recinto.