Skip to main content

Incertidumbre en elecciones del PS se extiende a votaciones en la Región de Valparaíso

20/06/2019
Comparte

La incertidumbre por las elecciones internas del Partido Socialista se mantiene y se extiende a la conformación de los comités comunales, provinciales y regionales.

En materia regional, ámbito que enfrentaba a las listas comandadas por el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, y el ex gobernador de Quillota, César Barra, hay dos reclamaciones presentadas.

La primera es de la lista de Venegas, que cuestiona las votaciones realizadas en Hijuelas, Rinconada y Catemu.

La segunda la presentó la lista de Barra por los sufragios de las comunas de Quilpué, con 150 votos; Santo Domingo, con 20; y Calle Larga, con 140.

Roberto Irribarra, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones del Regional PS, señaló que la tramitación de ambas reclamaciones podría dilatar la resolución de las elecciones en la zona.

En el primer caso, el tribunal regional acogió la reclamación de la lista de Venegas contra la lista de Barra, anulando los votos de Catemu, correspondientes a cerca de 80 militantes y, por ende, 180 votos.

El tribunal argumentó que la lista de Venegas demostró la existencia de propaganda y traslado de electores, práctica conocida popularmente como “acarreo”. Así lo informó Roberto Irribarra.

Ante esta resolución, la lista de Barra apeló al Tribunal Supremo del PS, que opera como segunda instancia en la justicia electoral.

Respecto de la segunda reclamación, formulada por la lista de Barra contra la lista de Venegas, se está esperando un informe del Servel al respecto, ya que hubo tres funcionarios del organismo que actuaron como observadores de la elección, uno en Valparaíso, otro en Quilpué y un tercero en Calle Larga.

Pero no sólo el Comité Regional está a la espera de resultados definitivos. Los comités provinciales de Los Andes, San Antonio y Valparaíso siguen esperando la entrega de los resultados definitivos por parte del Tribunal Calificador de Elecciones Regional del partido, cuyo último caso necesita una revisión de los votos de Viña Del Mar, ya que no cuadran las cifras de preferencias por hombres y mujeres, característica de la presente elección.

Además está pendiente la elección del comité comunal de Viña Del Mar, puesto que se presentó una reclamación que fue rechazada por el Tricel comunal y pasó a la instancia regional.