Skip to main content

Poco apoyo tiene entre parlamentarios de la zona toque de queda impulsado por alcalde Viñambres

18/06/2019
Comparte

En enero de este año, Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, impulsó una ordenanza comunal que prohíbe la circulación nocturna de menores de 14 años.

Esta medida tiene como propósito disminuir la delincuencia y drogadicción en los jóvenes de la comuna. Sin embargo, en marzo la Contraloría Regional emitió un dictamen que afirma que esta medida va contra la Constitución, por lo tanto, no puede implementarse.

A pesar de la resolución entregada por la Contraloría de Valparaíso, esta ordenanza comunal será sometida a una consulta ciudadana para que la comunidad decida si quiere que esta medida se implemente o no en la comuna.

El diputado del PS (partido al que también pertenece Viñambres), Marcelo Schilling planteó su abierta discrepancia con esta medida.

Daniel Verdessi, diputado de la DC, se mostró algo más favorable, aunque siempre y cuando la medida no signifique vulnerar las libertades individuales.

En tanto, Pablo Kast, diputado del partido Evopoli, comentó que no está de acuerdo con la implementación de la medida, aunque sí con la consulta ciudadana.

Finalmente, el diputado de PS Marcelo Díaz expresó que el municipio de Quilpué debe regirse por el dictamen de la Contraloría, que cuestionó la idea.

La consulta ciudadana se realizará el próximo domingo 30 de junio y será electrónica. Esta votación no sólo se realizará en Quilpué. También votarán las comunas de Las Condes, La Florida, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén y Antofagasta.