Skip to main content

Mesa por la Salud Digna pide a ministro Mañalich un hospital materno-infantil y reconstrucción de Cesfam Las Cañas

18/06/2019
Comparte

Con el objetivo de dar a conocer las demandas en materia de salud que tiene la Región de Valparaíso, la Mesa por la Salud Digna, compuesta por diversas organizaciones sociales de la zona, envió una carta al ministro de la cartera Jorge Mañalich. En ella exigen que la autoridad tome medidas sobre la construcción de un hospital materno-infantil y la reconstrucción del Cesfam Las Cañas.

La Mesa por la Salud Digna se creó luego que Amelia Salazar falleciera en el hospital Carlos Van Burenal no recibir atención médica a tiempo, lo que significó la desvinculación de la doctora a cargo de la Unidad Pediátrica del recinto.

iversas agrupaciones se han organizado para dar a conocer las exigencias que tiene la egión. Camila Jorquera, madre de la pequeña fallecia y miembro de la Mesa, afirmó que está levantando una demanda histórica para que se recupere el hospital Enrique Deformes, el que tras el terremoto se cerró y en su lugar se construyó el Congreso Nacional. Con dicha solicitud esperan que se devuelva un recinto donde no se vulneren los derechos de los menores y que se centre en el cuidado de los niños y de las mujeres.

Otra de las solicitudes al ministro de Salud es la reconstrucción del Cesfam Las Cañas, el que después de cinco años, tras el incendio del 2014, aún no tiene un terreno definitivo para su restauración. Camila Jorquera, manifestó que las autoridades no han sido capaces de encontrar una solución a esta necesidad y acusó la falta de gestión por parte de los gobiernos de turno.

Finalmente, Camila Jorquera señaló que estas demandas no solo se expresan en la carta de solicitud, sino que también están haciendo un llamado para que este 4 de julio tanto funcionarios de Salud como la comunidad se sumen a una movilización de carácter nacional. Con esta acción esperan soluciones reales para el ámbito de la salud en la región y así tener una atención digna y oportuna. Estas sn las primeras acciones concretas que la Mesa por la Salud Digna realizaría bajo el gobierno del ministro de Salud, Jaime Mañalich.