Con gente probada y sin tiempo para apostar: los análisis del cambio de gabinete

14/06/2019

Diferentes reacciones generó el cambio de gabinete efectuado por Sebastián Piñera.

El cambio trajo el regreso de algunas figuras que ya habían estado en el primer Gobierno de Piñera, pero no significó modificaciones al comité político. En total fueron seis cambios, con enroques. José Miguel Izquierdo, director de análisis político y electoral del Instituto Libertad y asesor del Presidente Piñera en su primer Gobierno, analizó los movimientos.

Con los cambios, regresó al gabinete de Teodoro Ribera, ex ministro de Justicia en el primer Gobierno de Piñera, para ocupar la Cancillería en reemplazo de Roberto Ampuero, algo que analizó de manera crítica el diputado PS Marcelo Díaz.

Otro retornado es Jaime Mañalich, quien volverá al Ministerio de Salud (que encabezó en el primer periodo de Piñera) en reemplazo de Emilio Santelices, lo que fue mal visto por el diputado de la DC Víctor Torres.

Juan Andrés Fontaine salió de Obras Públicas para ir a Economía, puesto que ocupó en la primera administración de Piñera, reemplazando a José Ramón Valente.

El cargo que dejó Fontaine en el MOP fue asumido por Alfredo Moreno, quien dejará Desarrollo Social en manos del ahora ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Sebastián Sichel. Sobre Moreno tuvo una visión crítica el diputado de Evópoli, Pablo Kast.

Finalmente, Susana Jiménez dejó el Ministerio de Energía, que quedará a cargo de Juan Carlos Jobet, quien en el primer Gobierno de Piñera se desempeñó por dos años como ministro del Trabajo.

La diputada de Comunes Camila Rojas anifestó su disconformidadcon la permanencia de Marcela Cubillo en el Ministerio de Educación.

A nivel regional, el intendente Jorge Martínez señaló que el Presidente tiene la potestad de hacer cambios en su equipo, pero los descartó, ya que señaló que estaban con buena evaluación de su parte.