RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus dos horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

SINTONIZA

Lunes a viernes 8:15 y 13:00

Ricardo Salazar
Editor

Fuerte debate judicial generan eventuales nuevos mecanismos para nombramientos.

En medio de la nominación de María Angélica Repetto a la Corte Suprema, el máximo tribunal del país anunció medidas de transparencia para futuros nombramientos, mientras la Asociación Nacional de Magistrados legitimó el componente “político” en los mismos.

El pleno de la Corte Suprema aprobó un nuevo sistema de concurso y nombramiento de jueces y funcionarios judiciales que permita "disminuir la discrecionalidad y profundizar los parámetros objetivos" de los procesos.

En ese sentido, el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, reconoció que hoy existe menor objetividad, lo que incluso “puede toparse con la disposición legal”.

Cisternas explicó que los procedimientos de selección serán anónimos, se seguirá un mecanismo objetivo de puntuación, se rendirá pruebas en los concursos, la audiencia pública para oír a los candidatos será obligatoria, la autoridad encargada de conducir el concurso no será la que deba confeccionar la quina, terna, hacer la propuesta unipersonal o decidirla y se procurará asignar un lugar en ella a quien obtuvo el máximo puntaje, además que en concursos que deban resolverse por una autoridad externa al Poder Judicial, las quinas, ternas y propuestas se le remitirán junto a todos los antecedentes de las personas seleccionadas con su individualización.

El Pleno de la Corte Suprema acordó participar en el proceso pre legislativo tras los anuncios realizados por el Poder Ejeutivo y resaltó que se concretó una de las medidas de transparencia anunciadas por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, en torno a que los presidentes de las cortes de apelaciones del país ya tienen una agenda pública de sus actividades, por lo que la ciudadanía las puede conocer a través del sitio web del Poder Judicial. De todas formas, esto aún no se ha implementado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Mauricio Olave, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, expuso ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la crisis del Poder Judicial en la Región de O`Higgins. En la oportunidad, se refirió al sistema de concursos y nombramientos, señalando que debe haber más transparencia en el Poder Judicial respeto de los nombramientos, pero legitimó que el proceso tenga un componente político.

En este marco, un nuevo procedimiento acordaron senadores de diversos sectores políticos para evaluar la nominación de la expresidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, quien fue propuesta por el Ejecutivo como candidata a la Corte Suprema después de la fallida nominación de Dobra Lusic.

El Senado acordó actualizar y mejorar los estándares de calidad de información para tomar buenas decisiones en materia de nombramientos de autoridades, anuncio realizado por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe (PPD).

Según explicó el senador Harboe, la idea es que este mecanismo se aplique a la nominación de las autoridades de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, del Contralor General de la República y de los distintos cargos en los que debe pronunciarse la Comisión de Constitución antes de que lo vote la Sala.

La idea es que una vez que se remita el oficio conductor del Presidente de la República ingrese a la Comisión de Constitución y la Comisión va a despachar oficios a la Corte Suprema y a las Cortes de Apelaciones respectivas o quien corresponda, precisó Harboe.

El parlamentario indicó que tras recibir los antecedentes se realizará una sesión de la instancia legislativa para analizarlos y luego se convocará a una sesión solemne de la comisión, que se realizará en la Sala del Senado de Santiago o Valparaíso, donde comparecerá el nominado o nominada para hacer su exposición y responder las preguntas de los parlamentarios.

“A esa sesión podrán asistir todos los senadores y además será abierta al público y a los medios de comunicación, para que con total transparencia puedan ver el desarrollo de la sesión”, dijo el parlamentario, tras señalar que luego de ello la Comisión se pronunciará sobre el nombramiento.

El senador precisó qué tipo de antecedentes adicionales se solicitarán.

Además de solicitar más antecedentes para mejor resolver, la Comisión también acordó implementar un procedimiento que permita la participación de la ciudadanía en estos nombramientos.

La idea es abrir un espacio en la web del Senado en la que cualquier ciudadano va a poder hacer sus comentarios y observaciones respecto del nominado o nominada. Para eso va a haber un sistema de registro con el número de rut y adicionalmente va a tener la posibilidad de acompañar algún documento que pueda servir de prueba de las aseveraciones que hace. “Eso va a permitir que los senadores tengan en vista las opiniones de la ciudadanía”, indicó el titular de la Comisión de Constitución.

El senador precisó que sobre la nominación de Repetto ya se despacharon los oficios a la Corte Suprema, a la Corte de Valparaíso y al Ministerio de Justicia pidiendo un conjunto de antecedentes que estarían llegando los próximos días.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657