Skip to main content

Contralor Bermúdez contraataca: acusa maniobra de funcionarios despedidos para aferrarse a sus cargos y dice que en Viña encontraron "una caja con facturas"

06/06/2019
Comparte

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, defendió su trabajo y legitimó los recientes despidos en el organismo.

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Bermúdez señaló que tiene la legitimidad para hacer cambios en el organismo sobre la base de la confianza de las jefaturas.

De este modo, el contralor cuestionó abiertamente las denuncias de los exfuncionarios sobre la disparidad de las metodologías usadas para realizar las auditorías a las municipalidades. Bermúdez acusó a los exfuncionarios de haber hecho las acusaciones precisamente el mismo día que dejaban de trabajar en la Contraloría, dejando de manifiesto que se trató de una maniobra.

       

En la comisión, el diputado de la UDI y ex director de lanificación del municipio de Viña Del Mar, Osvaldo Urrutia, interpeló al contralor, señalando que en abril de este año había expuesto similares cuestionamientos a los informes.

Por eso, Urrutia señaló que la Contraloría en su gestión tuvo cambios de criterios a la hora de realizar los diferentes controles contables a las municipalidades.

En tanto, el diputado del Partido Socialista Marcelo Díaz respaldó el trabajo del contralory no cuestionó el resultado del informe que daba cuenta del déficit municipal de 17 mil millones de pesos.

Bermúdez insistió en que la Contraloría no aplicó criterios distintos en cada comuna donde fiscalizó, sino que la situación de cada municipalidad era distinta, como lo prueba el hecho de que en Viña del Mar sí encontraron documentos que en otras comunas no existían.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, recibió al contralor general de la República, luego de solicitar audiencia.