Profesores y seremi de Educación chocan por cambio curricular para terceros y cuartos medios

31/05/2019

El cambio en la malla curricular para terceros y cuartos medios ue se implantará a partir de 2020 no ha dejado indiferente a la opinión pública. El gobierno defiende esta modificación como una posibilidad de que los alumnos puedan optar a un curriculum mucho más flexible, innovador y didáctico, mientras que sus detractores aseguran que la estructura de la reforma es ineficiente.

En entrevista con RVL Noticias, la seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, afirmó que se trata de una modernización en el programa de estudios y que además corresponde a una propuesta que el 2017 el Ministerio presentó al Consejo Nacionalñ de Educación, es decir una política de Estado del gobierno anterior. Sobre este mismo punto, el presidente del Consejo Gremial de Profesores del Liceo Eduardo de la Barra, Manuel Araya, respondió que dicho argumento es de una gran “pobreza intelectual” y que se trata de una propuesta incoherente porque no tiene una estructura curricular, ni tampoco se aclara cómo se hará su financiamiento.

La jefa de cartera regional fue enfática en decir que el curriculum se vuelve mucho más flexible, didáctico y da posibilidades a los jóvenes para que puedan escoger entre más asignaturas. Además, reiteró que no se eliminaría las materias de Historia y Educación Física, sino que al ser electivas se permite que el plan sea mucho más actualizado para jóvenes de terceros y cuartos medios. Sin embargo, para el profesor Araya este cambio sería un error y cuestionó que el hecho de que el ramo de Historia y Geografía sea optativo, ya que no permite que los alumnos formen un sentido crítico y reflexivo de lo que pasa en el mundo y se les impediría entender los procesos históricos anteriores.

Cabe recordar que esta reforma implica que los alumnos tengan nuevas materias obligatorias como lo son Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía, ramos que se darían en todos los colegios sin importan si son técnicos- profesionales, científico- humanista o artísticos.