Skip to main content

Un mes podría tardar la Corte de Apelaciones de Valparaíso en resolver la situación de Cynthia Marín

13/05/2019
Comparte

Un mes podría tardar la Corte de Apelaciones de Valparaíso en resolver la situación judicial de la ex jefa de gabinete de la Gobernación de Valparaíso Cynthia Marín, quien fuera condenada a diez años y un día de prisión por fraude al fisco durante su desempeño como funcionaria del primer gobierno de Sebastián Piñera.

La Corte Suprema acogió el recurso de queja interpuesto por el abogado Juan Carlos Manríquez en defensa de Marín y ordenó al tribunal de alzada porteño estudiar una posible anulación del juicio. 

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Patricio Toro, se mostró sorprendido por la resolución de la Corte, ya que implica que se designe una nueva sala donde no estén presentes los jueces Patricio Martínez y Silvana Donoso, ni la abogada integrante, Sonia Maldonado, quienes tomaron la resolución recurrida por la defensa.

En defensa de arín, el abogado Juan Carlos Manríquez afirmó que los antecedentes que hay en la causa no permiten sostener la imputación por fraude al fisco, porque no se cumple un requisito para que se configure ese delito.

Lo que argumenta el abogado es que Marín no era funcionaria pública al momento de constituirse la organización “Agrupación para el Desarrollo de la Familia”, la cual postuló a fondos concursables de la propia gobernación, adjudicándose 37 millones de pesos en un proyecto del que, según la Fiscalía, solo se ejecutaron 150 mil pesos.

Según Manríquez, al estar fuera del aparato administrativo, Cynthia Marín no habría cometido fraude al fisco, porque no se cumple ese requisito para configurar el delito.

Se pueden esperar dos escenarios judiciales en el caso: una sentencia de reemplazo que la absuelva o le rebaje la pena, o bien que se ordene un nuevo juicio.