Critican que no entreguen recursos a los ascensores habiendo dineros disponibles

07/05/2019

El ex director de SECPLA de Valparaíso y actualmente investigador del centro de estudios Valpo Convoca Patricio Rozas realizó un análisis crítico acerca de la gestión del Gobierno respecto a los ascensores de Valparaíso.

El sociólogo, magíster en Estudios del Desarrollo por la Flacso e investigador en la Cepal, criticó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no destine recursos para los ascensores de Valparaíso cuando se dispone de dineros para esta materia.

Rozas recibió de RVL Noticias la información acerca de la distribución de los cerca de 30 mil millones de pesos, correspondientes a los Fondos de Apoyo Regional, FAR, destinados a Transportes.

Más de la mitad de esa cifra se ocupa en el subsidio en el transporte de buses, mientras sólo el 3 por ciento, (mil millones de pesos), se destinan para infraestructura. Para el experto en planificación, eso es sustentar un sistema ineficiente.

Otro punto cuestionado ha sido el retiro de los decretos 8 y 9 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones acerca de la declaratoria de medio de transporte público para los ascensores, incluyendo en esos documentos regulaciones para la operación de transportes con propulsión por cables y teleféricos.

Al respecto y consultada por RVL Noticias, la ministra del ramo, Gloria Hutt, señaló que las modificaciones del año 2015 a la ley de subsidios contemplaban la posibilidad que los ascensores recibieran recursos, pero que no hay presupuesto para ello.

Patricio Rozas contradice esta afirmación, ya que señala que los decretos funcionan como un reglamento que especifica criterios para definir a los medios de transporte público.

Otro aspecto de la polémica por los ascensores han sido las críticas del Intendente Jorge Martínez al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, debido a que no se ha entregado un plan de gestión de los ascensores durante su marcha blanca.

Al respecto, Rozas señala que no es necesario actualmente dicho plan, ya que el Ministerio de Obras Públicas había elaborado uno el año 2016 y, para el experto, éste es el que debe aplicarse.

RVL Noticias dio a conocer dicho plan el año pasado y uno de sus puntos más relevantes es que sólo se podría conseguir la sustentación económica de los ascensores de Valparaíso el año 2025, tres años después de ponerse todos en funcionamiento según la planificación aún vigente.