Skip to main content

Fuerte debate en torno a la central termoeléctrica que pretende instalar Enap en Concón

16/03/2016
Comparte

Un fuerte debate ha generado la intención de Enap de instalar una central termoeléctrica en Concón. Óscar Sumonte, alcalde de esa comuna, sostuvo esta semana una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, del cual dijo haber salido "desilusionado" al no encontrar respuestas a sus demandas.

Una de las peticiones de Sumonte era conocer la fecha en que se pondría en marcha el plan de descontaminación para la comuna, la cual fue declarada Zona Saturada.

{play}images/noticias/audios2016/OSCARSUMONTE1603.mp3{/play}

Sumonte también planteó el retiro del proyecto Nueva Era de Enap, que pretende instalar una termoeléctrica en la comuna, luego de una serie de observaciones de los distintos servicios y la solicitud explícita del municipio. El senador RN Francisco Chahuán también solicitó que se detuviera ese proyecto.

{play}images/noticias/audios2016/FRANCISCOCHAHUAN1603.mp3{/play}

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente aseguró que su cartera continúa haciendo el trabajo de garantizar que se realice un buen proyecto.

{play}images/noticias/audios2016/PABLOBADENIER1603.mp3{/play}

Desde Enap han defendido el proyecto. El gerente de Enap Refinerías, Patricio Farfán, señaló que esta inversión está dentro del plan energético del gobierno. Igualmente, reconoció que este proyecto es para venta de energía.

{play}images/noticias/audios2016/PATRICIOFARFAN1603.mp3{/play}

ENAP tiene en carpeta el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad total cercana a los 1.200 MW, con el objeto de participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018.

La central Luz Minera (Mejillones) tiene una capacidad de 760 MW, mientras que la del proyecto Nueva ERA (Concón) es de 510 MW. Entre ambas, la inversión estimada alcanza cerca de 1.300 millones de dólares.

El proyecto consiste en una central termoeléctrica de ciclo combinado (con turbina a gas y turbina a vapor) de aproximadamente 500 MW. Adicionalmente considera una línea de transmisión doble circuito de 500 kV de 15 kilómetros, cuyo trazado se desarrollaría por las comunas de Concón, Quillota y Quintero, que permitirá entregar la energía al Sistema Interconectado Central al unirse a la línea Cardones-Polpaico.

A mediados de diciembre del año pasado Enap ingresó la solicitud de evaluación ambiental del proyecto. El 5 de febrero de este año empezó a regir la ley que regula estas funciones de la petrolera estatal.