Sharp plantea que Cuenta Pública podría ser más temprano, mientras CUT regional rechaza abiertamente el cambio de horario

26/04/2019

Hace unos días el Gobierno anunció que la Cuenta Pública Presidencial se realizará el sábado 01 de junio en horario prime, es decir, desde las 20:45 hrs., a diferencia de años anteriores en que se ha efectuado en horario matinal.

Esta decisión no ha dejado indiferente a la opinión pública, y tanto autoridades como dirigentes sociales han cuestionado dicha modificación. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) aseguró que esto puede tener consecuencias negativas en la seguridad del Congreso Nacional y que emitirla la Cuenta Pública en horario prime no grantiza cambios sustanciales en la sintonía.

Consultado por RVL Noticias sobre esta decisión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que se deben analizar todas las medidas de seguridad y que, a su juicio, la Cuenta Pública podría ser más temprano. Sin embargo, estima que mientras se tomen todas las medidas necesarias para la ciudad, el horario no debiese ser un problema.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fueron tajantes en rechazar la modificación horaria. El presidente regional de la multisindical, Alejandro Ochoa, señaló que este cambio se trata de una estrategia política para evitar las manifestaciones de agrupaciones sociales y sindicales, ya que es más probable que se realicen protestas durante la mañana que en horario nocturno.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, argumentó que lo que buscan con esta modificación es que más personas puedan recibir el mensaje presidencial, considerando que desde el 2017 la Cuenta Pública ya no se hace en la tradicional fecha del 21 de mayo y, por lo tanto, ha perdido la relevancia que tenía.