Skip to main content

MOP reitera que espera que espera entregar ascensores Monjas y Villaseca durante este año

25/04/2019
Comparte
Diversas controversias han surgido en las últimas semanas debido al tema de los ascensores en Valparaíso: primero, por el retraso en la reapertura del ascensor Concepción, tras dos años de espera; luego, por el decreto que los considera medios de transporte público y el subsidio para su financiamiento; y tambiénpor el plan de gestión en la administración de estos.
Por ello es bueno explicar el programa de recuperación de nueve ascensores de la ciudad porteña.
En conversación con RVL Noticias, el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Pedreros, informó que hasta la fecha se han entregado tres de ellos -Concepción, Cordillera y Espíritu Santo- y que actualmente se encuentran en ejecución los ascensores Monjas y Villaseca, que se esperan entregar durante este año. Por otra parte, el funcionario dijo que se está haciendo el llamado para licitar los ascensores Artillería, Mariposas y Florida.
En relación al proceso de financiamiento, Pedreros explicó que estos medios de transporte fueron comprados por el Gobierno Regional el año 2012 con un presupuesto cercano a los 2 mil 400 millones de pesos y que actualmente la ejecución de estas obras, es decir su restauración, corresponde a 20 mil millones aportados por la Dirección de Arquitectura del MOP.
De los nueve ascensores que forman parte de este plan, el correspondiente a Larraín se encuentra con atrasos para su licitación, ya que se detectaron algunos problemas de propiedad en la propiedad donde se emplaza el elevador y que abarca las dos estaciones (superior e inferior), además del plano de rodadura donde se ubican los rieles y se desplaza el carro. El arquitecto a cargo del proyecto aseguró que esta situación ya fue informada al Gobierno Regional, el cual se encuentra realizando las gestiones para aclarar la problemática.
Recordemos que la administración de los ascensores de Valparaíso está a cargo del municipio, el cual hace unos días anunció que a partir de mayo las personas mayores de 60 años podrán utilizarlos de forma gratuita, lo que beneficiará a 54 mil porteños y porteñas.
En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que se espera que finalizado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se culmine con la recuperación de estos nueves ascensores que son reconocidos como patrimonio cultural y arquitectónico de Valparaíso.