Skip to main content

El abierto conflicto entre Jorge Sharp y Francisco Chahuán

25/04/2019
Comparte

Un abierto conflicto se ha instalado entre el senador de RN Francisco Chahuán y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

En los últimos días ambos se enfrentaron por materias de seguridad. Estos temas son recurrentes para el bloque Chile Vamos cuando trata de potenciarse electoralmente, pero también ha sido para Jorge Sharp parte de su agenda, considerando las necesidades de Valparaíso. Esto incluso llevó al alcalde frenteamplista a presentarse a la mesa de trabajo de la materia que convocó el Gobierno hace algunos meses.

Este martes Francisco Chahuán, junto al diputado Andrés Celis y al Core Jaime Perry, quien ha declarado sus intenciones de ser candidato a la alcaldía de Valparaíso, realizaron una presentación ante la Contraloría Regional por la no contestación de oficios de Carabineros por parte del municipio, denunciando un desinterés en materia de seguridad por parte de Sharp y apelando a un "notable abandono de deberes". También acusaron un mal uso de el concepto "Alcaldía Ciudadana" como denominación institucional de la comuna.

Chahuán llamó al municipio de Valparaíso a cumplir con la ley, pero fue llamativo que, al mismo tiempo, negara cualquier disputa con Sharp.

A la misma hora, y sólo a unas cuadras, en el Salón de Honor de la casa consistorial, el alcalde Sharp estaba en una reunión precisamente con las autoridades de Carabineros de la Prefectura de Valparaíso, para dar cuenta de medidas y coordinaciones en materia de seguridad entre las policías y las diversas direcciones municipales.

Conocida la presentación de Chahuán, Celis y Perry ante la Contraloría, Sharp dio una dura respuesta contra el senador. Contestando las críticas a la gestión comunal, el alcalde acusó al parlamentario por no concretar los diversos anuncios que ha realizado para la zona, recordando diversas gestiones que prometió realizar con el Gobierno.

No es la primera oportunidad en que las declaraciones de Sharp y Chahuan se han cruzado.Un mes atrás, ambos actores ya se habían enfrentado en el marco de la movilización de los camioneros que bloquearon la Ruta 68, luego del traspié del proyecto Terminal 2.

En dicha oportunidad -y luego de una reunión entre la ministra de Transportes Gloria Hutt, el Intendente Jorge Martínez y el presidente de los camioneros agrupados en Fedequinta, Iván Mateluna-, Chahuan había responsabilizado a Sharp por el no crecimiento del puerto y la falta de inversión en Valparaíso.

Esa misma semana, el alcalde contestó con una convocatoria a diversos parlamentarios de oposición, quienes respaldaron al jefe comunal en el conflicto y acusaron “un montaje” en el bloqueo de la Ruta 68, responsabilizando a Chahuán de lo ocurrido, como lo dijera el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Este cruce de declaraciones y el tono de este conflicto escala cuando es sabido que RN está interesado en presentar una candidatura a la alcaldía de Valparaíso. Chahuán quiere que se presente un hombre conocido por él, lo que ampliaría sus redes de influencia; mientras Jorge Sharp refuerza la defensa de su gestión y los logros obtenidos en la ciudad.