Skip to main content

Ministra de Transportes reconoció que la Contraloría le devolvió con observaciones reglamentos que regulan operación de ascensores

25/04/2019
Comparte
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoció que la Contraloría General de la República le devolvió con observaciones, a finales de 2018, los reglamentos de la cartera que regulan aspectos técnicos y de operación de ascensores y teleféricos, entre ellos los de Valparaíso. 
Así lo planteó la secretaria de Estado, manifestando –sin especificar fecha- que los reglamentos serán reingresados durante este primer semestre. 
A juicio de Hutt, ambos textos no dan el carácter de medio de transporte público a los ascensores, como lo han planteado otras autoridades, y que el retiro de los mismos no se debió a una iniciativa del Ministerio, sin ahondar en el motivo de las observaciones.
Fuentes del Ministerio de Transportes aseguraron a RVL Noticias que las observaciones formuladas por el ente contralor estuvieron referidas a que no correspondía la presentación de dos decretos, debiendo refundirse en uno solo.
Por otra parte, Hutt aseguró que no se debe asociar su tramitación con el otorgamiento de subsidios para su funcionamiento, puesto que con la modificación a la ley de subsidios en 2015 se incorporó a los ascensores como medio de transporte público.
En ese sentido, la ministra aseveró que no hay una predisposición favorable o contraria a dar el subsidio a los ascensores, puesto que hay recursos limitados para tales efectos y se deben destinar, a su juicio, a medios con rentabilidad social probada. Algo complejo en el caso de los funiculares por su baja demanda respecto a otros medios de transporte.
Finalmente, Hutt dijo que los fondos espejo del Transantiago se destinaron a la recuperación de los ascensores más que al subsidio del pasaje.